Metodología para aprovechar el 70% de los restos vegetales, cárnicos y lácteos

El proyecto Life GISWASTE propone una herramienta informática que facilite la toma de decisiones a sobre la alternativa más adecuada para la valorización de los subproductos agroalimentarios vegetales, cárnicos y lácteos, en vez de tratarlos como residuo directamente. Las alternativas de valorización que se estudian son la generación de biogás y la producción de piensos para alimentación animal.

BIOENERGIA1Cada día se producen miles de toneladas de subproductos alimen­tarios en Europa que terminan como residuos al no ser aprovecha­dos. El sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma del País Vasco genera anualmente 4 millones de toneladas de materia or­gánica, subproductos y residuos.

De estos, 133.000 toneladas son restos vegetales, cárnicos y lácteos que tienen un contenido elevado en nutrientes y en compuestos, y que podrían convertirse en materia prima nuevamente, como in­gredientes para alimentación animal o para la obtención de bio­combustibles.

Los expertos estiman que se pueden valorizar al menos el 70% de esos restos. Aunque de poco sirve valorizarlos si luego no dan lugar a un nuevo producto que tenga demanda en el mercado. La cues­tión se resume en la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos saber si compensa o no la valorización de un subproducto en el lugar y en las condiciones en que se produce?

A este interrogante pretende responder el proyecto europeo GISWASTE, que cuenta con la cofinanciación del programa Life de la Unión Europea y está liderado por un consorcio vasco, coordina­do por el centro AZTI-Tecnalia, con la participación de las empresas Geograma, LKS y la sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe.

Una herramienta para decidir

El proyecto GISWASTE tiene como objetivo establecer una metodolo­gía y una herramienta que determine la viabilidad y rentabilidad de las opciones de valorización en cada caso. Una herramienta para priori­zar las alternativas de valorización, basada en la tecnología de geoin­formación GIS.