Nace la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay

 

El pasado 27 de octubre se inauguró en la Cámara de Comercios y Servicios del Uruguay la nueva entidad Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (Cegru).

La nueva entidad estará integrada por las principales empresas gestores de residuos y será presidida por la química Ana Luisa Arocena. Cegru será interlocutor entre las empresas que la conforman y el gobierno nacional, gobiernos departamentales, entes públicos y otras instituciones.

El primer objetivo de esta entidad es vincular a todos los representantes de la industria de la gestión de residuos públicos y privados. El principal propósito de Cegru es dar visibilidad y jerarquizar el tema de los residuos, promoviendo la participación e intercambio entre los diferentes actores de la industria.

Se hizo incapié durante la inauguración en la importancia del trabajo conjunto, desarrollando políticas públicas esenciales para trabajar en unión con el sector privado, del desarrollo de las mejores prácticas en los procesos de reciclado, la importancia de la incorporación de tecnología similar a la de la realización de los productos para el país, y la internalización del residuo como un producto con el cual operar, como una industria de procesamiento y no como basura para enterrar.

Como primera propuesta de trabajo para el país se ha creado una Mesa Permanente de Gestión de Residuos.