Nace la plataforma Economía Circular en Acción dispuesta a potenciar la recuperación en verde y circular de la economía española

0

La plataforma Economía Circular en Acción nace dispuesta a potenciar la recuperación en verde y circular de la economía española. La iniciativa, conformada inicialmente por 8 empresas y organizaciones empresariales relevantes en nuestro país se marca como objetivo visibilizar proyectos circulares que aporten inversión a la economía y generen oportunidades para el empleo, convirtiéndose así en una palanca para sentar las bases de un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo. Ecoembes participa desde su origen en esta iniciativa a través de dos de sus proyectos más emblemáticos: Reciclos y Libera.

Todos los miembros de Economía Circular en Acción, haciendo suyo el Objetivo 17 de los ODS, trabajan desde el ámbito empresarial, en el desarrollo de proyectos, productos, sistemas y estrategias, que contribuyan a impulsar un modelo de economía circular en España y en un horizonte de actuación cercano, es decir, cuya inversión o puesta en funcionamiento redundará en la creación de puestos de trabajo. De hecho, los proyectos que se incorporan a la plataforma suponen una inversión total de casi 1.000 millones de euros y la generación de, al menos, 4.600 puestos de trabajo directos en España.

Así se lo trasladaron sus integrantes al Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, y a su equipo en la presentación formal de la iniciativa y los proyectos que la conforman, en un encuentro telemático que tuvo lugar hace unas semanas. Además de Ecoembes, las empresas y organizaciones que integran Economía Circular En Acción son: Cosentino, Faconauto, Ferrovial Servicios, IKEA, Mercadona, Oficemen y Sedigas.

La Economía Circular en España requiere de un impulso desde el ámbito privado que, conjugado con una estrategia valiente y decidida desde las administraciones públicas, dote de un marco regulatorio que genere consenso social, participación activa de la cadena de valor, impulse las inversiones y refuerce la seguridad jurídica; todo ello con el doble objetivo de crear empleo estable y de calidad y avanzar en la transición ecológica de nuestra economía. Es una oportunidad que no se puede dejar pasar: según las estimaciones de la Comisión Europea, por ejemplo, si se aplica toda la normativa vigente en el caso específico de residuos, se crearían más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España.

Algunas de los proyectos planteados están vinculadas con la reutilización de envases, el desarrollo de gases renovables y fomento del autoconsumo energético familiar o el incentivo del reciclaje industrial en sectores como la automoción; todos ellos impulsados con la clara intención de contribuir a la transformación del sistema productivo español, elevando sus estándares de sostenibilidad y aprovechando todas las oportunidades económicas que ofrece la economía circular.

Economía circular en acción nace en un momento trascendental, pues el Gobierno español acaba de dar un fuerte impulso al marco normativo en materia medioambiental, con la aprobación del proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como con la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular, que se marca como objetivo la reducción del 30% en el consumo nacional de materiales y la disminución en la generación de residuos del 15% respecto a 2010. La plataforma espera contribuir activamente a la consecución de estos objetivos y confía en que, acelerando la economía circular, se avance en una recuperación económica que solo puede ser verde, mientras generan un impacto positivo en la sociedad.