Naciones Unidas, la OCDE, el World Bank y la World Wide Fund For Nature participarán en BforPlanet

La primera edición de BforPlanet, el evento sobre el impulso de los Objetivos de Desarrollo  Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el sector privado, contará con  algunas de las principales instituciones internacionales en materia de sostenibilidad y desarrollo.  Entre las que ya han confirmado la participación en el certamen, que tendrá lugar el 7 y 8 de julio en  el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, figuran Naciones Unidas – a través del Programa de  Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económicos (OCDE), el World Bank y el World Wide Fund for Nature (WWF), entre otras.

El programa congresual de BforPlanet girará en torno a 5 ejes temáticos: Alianzas, Crecimiento Sostenible,  Acción Climática, Innovación e Inclusión Social. En ellas, expertos independientes, altos representantes de  instituciones y organizaciones internacionales, y directivos del sector privado expondrán diferentes  estrategias en el ámbito de la sostenibilidad y en la aplicación de los ODS en la actividad empresarial orientada a generar oportunidades de negocio, abrir nuevos mercados y generar puestos de trabajo.  

Así, se expondrán ejemplos y soluciones concretas de transformación de modelos de negocio en ámbitos  como la economía azul, la lucha contra la contaminación, la economía circular, la eficiencia energética, la igualdad de género, la colaboración público-privada o la provisión de agua potable y alimentos seguros en  todo el mundo, entre otros.  

Para ello participarán en esta primera edición de BforPlanet ponentes como Luis Felipe López-Calva,  director para Latinoamérica y el Caribe del PNUD (ONU); Augusto López-Claros, director de Indicadores  globales y Análisis del World Bank; Yolanda García, miembro de la Dirección General de Energía en la  Comisión Europea; Rodolfo Lacy, director de Medio Ambiente de la OCDE; Yolanda Kakabadse,  expresidente del WWF y ex-ministra de Medio Ambiente de Ecuador; Manuel Pulgar-Vidal, Global Leader  de Clima y Energía del WWF; Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la red española del Pacto Mundial  de las Naciones Unidas, Marcello Palazzi, cofundador de B Lab Europe; Ana Palencia, directora  Comunicación y Negocio Sostenible de Unilever; y Joan Roca, chef del Celler de Can Roca 

Para multiplicar su alcance y audiencia, las ponencias de BforPlanet se podrán seguir a través de la  plataforma digital del evento, permitiendo a los profesionales de cualquier ámbito y procedencia acceder a  los contenidos del certamen. 

Proyectos NextGeneration y startups, a escena 

BforPlanet también será el escenario donde se presentarán diferentes proyectos relacionados con la  sostenibilidad y el medio ambiente que optan a los fondos de la Unión Europea para la recuperación  postpandemia. En concreto, las iniciativas deberán pertenecer a las áreas de transición ecológica;  transformación digital; crecimiento inteligente y sostenible y creación de empleo; cohesión social y  territorial; salud y resiliencia; y políticas para la próxima generación. Los proyectos aceptados podrán  participar en BforPlanet mediante un espacio expositivo, en el programa congresual o a través de la  plataforma online. 

Fira de Barcelona www.firabarcelona.com 

La convocatoria de BforPlanet está dirigida al sector público europeo, instituciones que representen  ciudades, áreas metropolitanas, regiones y países, empresas privadas, consorcios de colaboración  público-privada, centros de I+D+i, asociaciones y redes de investigación. 

Las empresas emergentes también tendrán un papel protagonista en BforPlanet. El evento ha lanzado una  competición para startups que actúen en los sectores del consumo responsable, la cohesión social y la  economía verde. Entre aquellas que presenten sus proyectos, se escogerá a las más destacadas para que  dispongan de un espacio en el evento. El objetivo final es dar visibilidad y apoyo al innovador trabajo que  muchas están llevando a cabo y a la promoción de una sociedad y una economía más sostenibles. 

Protocolo contra la COVID-19 

Con el objetivo de contar con las máximas garantías de seguridad para los asistentes a BforPlanet, Fira de  Barcelona implementará su estricto protocolo de prevención, elaborado en colaboración con la consultora  Aon y el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona.