Naturgy, EnergyLab y Edar Bens presentan la Unidad Mixta de Gas Renovable que investigará la producción de hidrógeno verde a partir de aguas residuales

Las tres entidades que conforman la Unidad Mixta de Gas Renovable han presentado  hoy la segunda fase del proyecto, en la que se abren dos nuevas líneas de  investigación: el hidrógeno verde y el syngas. 

Hoy se ha presentado la segunda fase del proyecto de investigación  Unidad Mixta Gas Renovable, financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y  desarrollado por Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y Edar Bens. 

La jornada de presentación de la Unidad Mixta de Gas Renovable comenzaba con la  intervención de Esther Fontán, Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del  Ayuntamiento A Coruña, que resaltó que “desde la ciudad de A Coruña nos hemos mostrado  dispuestos para ser pioneros en la recuperación y aprovechamiento de los residuos, con la  EDAR Bens SA, con Emalcsa y la planta de residuos de Nostián.” 

La segunda intervención corrió a cargo del Director General de Gestión de Energía y Redes de  Naturgy, Pedro Larrea, quien destacó “la creciente competitividad de los gases renovables,  claves para la descarbonización de la economía, y el papel que Naturgy quiere jugar en esta  decidida apuesta. En 2050, todo el gas que circulará por las redes deberá ser de origen  renovable. Para conseguirlo, Naturgy analiza ya hoy proyectos de biometano e hidrógeno por  valor de 4.000 millones de euros.”  

Por su parte, el Director de EDAR Bens S.A., Carlos Lamora, expuso que los distintos  proyectos de investigación que se están llevando a cabo en Edar Bens SA “dejan clara la  importancia de poner en valor la gestión de las aguas residuales, ya que no sólo se centran en  el ámbito de las energías renovables a través de la Unidad Mixta de Gas Renovable, sino que  abarcan otros aspectos clave como la protección medioambiental o la investigación  biosanitaria, como el proyecto CovidBens”. 

En representación de EnergyLab, Gerardo Rodríguez, Director Técnico del centro tecnológico,  destacó “la competividad de EnergyLab en el ámbito de los biocombustibles gaseosos y en el  biogás, biometano e hidrógeno renovable en particular; con talento en forma de recursos  humanos preparados para llevar a cabo de manera exitosa la generación de conocimiento y su  aplicación real en forma de pilotos demostrativos pioneros como es el caso de los desarrollados  en el marco de la anterior fase de esta Unidad Mixta.”  

Para cerrar las intervenciones institucionales, el Vicepresidente segundo y Conselleiro de  Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, destacó el trabajo 

 que se está realizando desde 2016 en torno a esta Unidad Mixta de Investigación y explicó que  “la nueva fase de consolidación va a suponer un cambio de modelo energético para A Coruña  que se puede extrapolar al resto de Galicia. De hecho, se avanzará en las posibilidades de uso  de los gases renovables con su inyección a la red.” Subrayó, además, que “permitirá implantar  en la Comunidad un modelo de economía circular en el que los residuos generados se  transformarán en recursos energéticos”. En este sentido, recordó que “el hidrógeno verde – cuyo estudio se incluirá en la nueva fase– es una de las piedras angulares de la candidatura  gallega para captar fondos Next Generation”. 

La presentación técnica corrió a cargo de David Meana, Responsable del Área de Movilidad e  Infraestructuras de EnergyLab, y John Chamberlain, Responsable de Proyectos de  Innovación de Hidrógeno de Naturgy, que incidieron en la importancia de los proyectos de  innovación industrial en el desarrollo de nuevas soluciones de biometano e hidrógeno. 

Para finalizar la jornada, EDAR Bens S.A. ofreció a los asistentes una visita guiada por sus  instalaciones, mostrando a las autoridades y a los medios dónde están ubicados las plantas  implementadas en la anterior fase del proyecto, la planta de purificación basada en membranas  y la planta de metanación biológica, pionera en España. 

Sobre la Consolidación de la Unidad Mixta Gas Renovable 

La Unidad Mixta de Gas Renovable es un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y EDAR Bens, empresa pública supramunicipal que presta el servicio de depuración  de aguas residuales en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. 

El proyecto comenzó en 2016 y la actual fase de consolidación, que inició su actividad en  agosto del 2020, abarcará tres años de desarrollo. 

La Unidad Mixta cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa  Operativo FEDER Galicia 2014-2020, alineándose con los retos estratégicos y prioridades  identificados en la RIS3 para Galicia, dentro del OT1 “Potenciar la investigación, el desarrollo  tecnológico y la innovación” y al amparo de la convocatoria “Ayuda a la creación, puesta en  marcha y consolidación de la unidad mixta de investigación” cofinanciada por la Axencia  Galega de Innovación – Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e  Innovación de la Xunta de Galicia. 

En esta nueva fase se completará el trabajo realizado hasta ahora en la Unidad Mixta de  investigación del biogás y el biometano, que ha conseguido resultados notables como la puesta  en marcha en la depuradora de Bens de una planta de purificación basada en membranas y de  la primera planta de metanación biológica en España. El biometano generado en estos  proyectos piloto ya se está usando como combustible alternativo en la flota de furgonetas de  Edar Bens y en un autobús metropolitano adaptado. 

Pero en esta nueva segunda fase, que durará hasta 2023 y que cuenta con un presupuesto  superior a los 2 millones de euros, además, se va a apostar por la investigación de otros gases 

 renovables como el hidrógeno verde y el bio-syngas, lo que permitirá evaluar su impacto en las  infraestructuras actuales y consumidores finales.  

Dentro del proyecto se desarrollarán cinco nuevas líneas de investigación: 

• Mejora en la producción de biogás a través de la co-digestión y la recuperación de  nutrientes. 

• Generación de hidrógeno verde: Gracias al aprovechamiento energético del caudal de  agua depurada, que será turbinada, se generará hidrógeno a través de la electrólisis del  agua.  

• Producción de biohidrógeno: A través de la fermentación oscura, proceso biológico  (etapas iniciales de la digestión anaerobia) mediante el que se genera hidrógeno a partir  de la degradación de la materia orgánica. 

• Gasificación de lodos de depuradora para la obtención de bio-syngas (biogás de  síntesis). 

• Estudio del impacto del uso de los diferentes gases renovables y sus mezclas, desde el  punto de vista de la inyección a la red de gas y su uso en aplicaciones estacionarias y  móviles (vehículos). 

Con esto, la Unidad Mixta de Gas Renovable busca de nuevo alinearse con las diferentes  políticas europeas dirigidas a alcanzar un crecimiento económico bajo tres premisas  fundamentales: crecimiento inteligente (a través del desarrollo de los conocimientos y de la  innovación); crecimiento sostenible (basado en una economía más verde, más eficaz en la  gestión de los recursos y más competitiva) y crecimiento integrador (integrador, orientado a  reforzar el empleo, la cohesión social y territorial).