Navantia y Econward sellan una alianza para impulsar plantas de tratamiento y valorización de residuos orgánicos

Navantia Turbinas fabricará y montará equipos para plantas de tratamiento de residuos y Econward aportará su tecnología a través de su equipo denominado BIOMAK® que integra el tratamiento de residuos y la producción de biogás.

Navantia y Econward, compañía tecnológica española especializada en soluciones para la gestión de residuos, han sellado una alianza para impulsar plantas innovadoras de tratamiento y valorización de los residuos orgánicos, tanto en España como en el ámbito internacional. 

El acuerdo suscrito establece un marco de colaboración por el que ambas compañías sumarán sus capacidades tecnológicas, industriales y comerciales: Econward aportará su conocimiento experto para la introducción de su equipo BIOMAK® en plantas de tratamiento existentes o su incorporación en nuevas plantas integradas de tratamiento de residuos y producción de biogás. Por su parte Navantia, con su capacidad industrial, pondrá a disposición de los proyectos su experiencia en el diseño, instalación y puesta en marcha de nuevas plantas y reforzará las acciones de comercialización.

Con esta colaboración, Navantia Turbinas, situada en el astillero de la empresa pública en Ferrol, realizará tareas de fabricación y montaje de equipos para plantas de tratamiento de Econward. Ambas empresas colaborarán en las tareas de instalación, mantenimiento, reparaciones y formación.

Este acuerdo busca contribuir a los objetivos de reducción del impacto del depósito en vertederos y aumentar las tasas de reciclaje que, siguiendo la normativa europea y su adaptación a la legislación española, se sitúa en un objetivo de reciclaje del 55% para 2025. El peso del residuo orgánico dentro del conjunto de los residuos sólidos urbanos está en torno al 40%. Ante esta situación, ambas compañías plantean una solución tecnológica que incide directamente sobre el flujo más representativo de los residuos, como son los orgánicos.

Con este acuerdo, Navantia refuerza su compromiso con la generación de energías renovables, en línea con la apuesta por la diversificación, uno de los pilares de su Plan Estratégico. La tecnología patentada por Econward, a partir de su equipo BIOMAK®, permite aplicar un proceso automatizado que transforma los residuos orgánicos en un nuevo material higienizado y estabilizado a nivel biológico, físico y químico. Las características de esta nueva materia prima secundaria permiten usos materiales y energéticos que minimizan la necesidad de disposición en vertedero, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono. 

En el plano energético, el modelo de integración de Econward duplica la capacidad de producción de biogás, lo que aporta mejoras de calado como tecnología complementaria en plantas de cogeneración ya existentes.