Desde el pasado martes, Feria de Zaragoza se ha erigido en el foro tecnológico y de digitalización elegido por los profesionales del papel y el agua, con más de 20.500 visitas

Con satisfacción y optimismo, así describen los expositores de esta edición de SMAGUA y SPAPER la celebración conjunta de estos salones, que ha servido para reactivar la actividad presencial en el sector en la que ha sido la primera cita que se celebra en 2021. Las citas del agua y el papel cierran las puertas de su vigesimoquinta y segunda edición, respectivamente, y lo hacen con la reafirmación de haberse convertido, durante tres jornadas, en la capital de innovación y tecnología de la industria del agua y el papel en la península ibérica. 

Zaragoza se posiciona, así, como la ciudad hídrica por excelencia, gracias a un salón que ha contado con la presencia de las principales marcas del sector que han aportado dinamismo y diseño a un certamen muy esperado por los profesionales. También el papel se ha erigido en un potente aliado para el agua, lo que sitúa a SPAPER en el referente nacional.

La celebración conjunta de SMAGUA y SPAPER ha supuesto la vuelta a la presencialidad para un segmento –el del agua y el papel- que ve cómo los salones profesionales ofrecen herramientas de primer nivel para la recuperación total del sector y la economía. Las 317 marcas expositoras participantes en esta edición han apostado por la innovación y el diseño en sus espacios, de manera que SMAGUA y SPAPER han ofrecido una imagen muy atractiva a los 20.543 visitantes que han participado en esta edición, marcada por el elevado nivel de profesionalidad y el alto interés demostrado.

Además del área expositiva, donde se ha respirado un intenso trabajo comercial y de negocio, la zona congresual también ha vivido un constante movimiento. El Centro de Congresos de Feria de Zaragoza, junto a la sala de ponencias habilitada en el pabellón 6, ha sido el eje neurálgico donde se ha congregado el conocimiento y el debate. 

Así, esta tercera y última jornada ha estado marcada por la digitalización, uno de los temas que más se ha analizado en el marco de esta edición. De este modo, el Instituto Aragonés del Agua y Zinnae han organizado un gran debate acerca de las soluciones para la transición digital y sostenible de la gestión del agua en los municipios aragoneses. En este sentido, entre diversos temas, se ha ahondado en la importancia de implementar soluciones tecnológicas para avanzar en la transición ecológica y sostenible en materia de agua. Al igual que en la jornada de ayer relacionada con los retos del agua, los ponentes han puesto su mirada en el cambio climático y la importancia del medio natural. También se ha puesto sobre la mesa la importancia de llevar a cabo medidas consensuadas que cohesionen la visión de la Administración y del ámbito privado con el fin de convertir al sector del agua en más resiliente, de manera que sea capaz de dar una respuesta ágil a las acciones y condiciones que se produzcan en el futuro.

También de digitalización han hablado en la jornada organizada por Retema, bajo el título “Smart & Digital Water Solutions” donde se ha puesto de manifiesto la importancia de llevar a cabo la transformación digital del ciclo del agua completo. Entre otros aspectos, un importante elenco de ponentes ha analizado temas relativos a la gestión de redes y la conectividad, así como se ha explicado el proceso de monitorización del agua con el objetivo de conseguir una alerta y respuesta temprana o las soluciones para la gestión de equipos e infraestructuras.

Negocio, diseño, tecnología y debate han sido los pilares sobre los que han girado estos salones que clausuran esta edición para dar paso a la próxima, que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo de 2023. Ambas citas se reafirman en su apuesta por los sectores de agua y papel, en una convocatoria que ha servido de acicate para los profesionales y las empresas, que han respondido de una manera muy positiva a esta celebración.