Nos inspiramos en los microorganismos para mejorar el tratamiento de residuos sólidos

Valoriza Medioambiente, del Grupo Sacyr, ha puesto en marcha el proyecto Microuwas, con el objetivo de introducir mejoras en el proceso de biometanización utilizado en algunas de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos (PTRSU) de la compañía. La biometanización o digestión anaerobia es un proceso biológico que, en ausencia de oxígeno y a lo largo de varias etapas, permite transformar la fracción más degradable de la materia orgánica en dos productos: biogás y digestato.

Se define microbiota como el conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, etc.) que vive en un medio ambiente en particular. En concreto, en los procesos de tratamiento de la materia orgánica que tienen lugar en las plantas de tratamiento de residuos, este conjunto de microorganismos juega un papel fundamental. Estos utilizan la materia orgánica para llevar a cabo sus funciones vitales y dan lugar a productos con valor añadido para la industria, como es el biogás, que puede ser utilizado para la producción de energía, aumentando el aprovechamiento de los residuos y fomentando así la economía circular.

Un mayor conocimiento de los microorganismos que están presentes en el proceso de biometanización sin duda puede transformarse en mejoras en el mismo.

Por ello Sacyr a través de Valoriza Servicios Medioambientales (VSM) y junto al Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), pone en marcha el proyecto MICROUWAS-BIO. Valoriza, con este proyecto, quiere llevar a cabo mejoras en el proceso de biometanización utilizado en algunas de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos (PTRSU) de la compañía.

La biometanización o digestión anaerobia es un proceso biológico que, en ausencia de oxígeno y a lo largo de varias etapas en las que interviene una población heterogénea de microorganismos, permite transformar la fracción más degradable de la materia orgánica en dos productos: biogás y digestato.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO/ DOWNLOAD COMPLETE ARTICLE

Ana Benavent Peiró, Directora de Mejora e Innovación de Valoriza Medioambiente

Publicado en: FuturENVIRO Nº 72 Julio-Septiembre 2020