Nº 58. MARZO-2109

Ecocentral Granada es una instalación de tratamiento mecánico-biológico, donde se procesan los residuos sólidos urbanos de la provincia de Granada, situada en el término municipal de Alhendín, a unos 15 km al sur de la capital granadina. Con el fin de disminuir las emisiones difusas a la atmósfera, se ha promovido desde Diputación de Granada y la empresa concesionaria de las instalaciones, Fomento de Construcciones y Contratas S.A., una acción consistente en captar este biogás para su valorización y evitar emisiones de gas de manera incontrolada. Este proyecto de desgasificación activa tiene la particularidad de que la captación del biogás se realiza en fase de explotación del vertedero, sin necesidad de esperar al final de la vida útil del área de vertido, como indica la normativa vigente.

Antecedentes

FCC Aqualia central, Inodoro

Ecocentral Granada es una instalación de tratamiento mecánicobiológico, donde se procesan los residuos sólidos urbanos de la provincia
de Granada, situada en el término municipal de Alhendín, a unos 15 km al sur de la capital granadina. Además de la instalación de tratamiento de residuos, el complejo también dispone de un vertedero controlado, donde se depositan anualmente más de 300.000 toneladas de rechazos que no han sido recuperados durante su tratamiento.

Este vertedero es un ente vivo, es decir, se encuentra en constante evolución donde se producen una serie de reacciones. Estas reacciones pueden ser tanto físicas como químicas, y dependen en mayor o menor medida de factores muy diversos como puede ser la compactación o densidad del vertedero, edad de los residuos, tipo y características del material de cobertura, características de la impermeabilización, cantidad de materia orgánica, humedad de los residuos, etc. De estos factores dependen en gran medida la mayor o menor capacidad del vertedero para generar emisiones, como puede ser lixiviado o biogás.

Dentro de las reacciones químicas existentes en el vertedero se encuentra la fermentación de los residuos, lo cuál va a depender principalmente del porcentaje de humedad y cantidad de materia
orgánica, generando un biogás que debe evacuarse para evitar sobrepresiones internas así como explosiones o incendios. En ausencia de un sistema de captación activa de gases, el biogás de este tipo de vertederos se emite de forma pasiva mediante chimeneas de venteo y de conformidad con la autorización ambiental vigente. Estas emisiones generan problemas de olores y afecciones de gases nocivos principalmente para el medio ambiente, pues el biogás de vertedero es considerado como uno de los principales gases de efecto invernadero.

Con el fin de disminuir las emisiones difusas a la atmósfera, se ha promovido desde Diputación de Granada y la empresa concesionaria de las instalaciones, Fomento de Construcciones y Contratas S.A., una acción consistente en captar este biogás para su valorizarización y evitar emisiones de gas de manera incontrolada. Este proyecto de desgasificación activa tiene la particularidad de que la captación del biogás se realiza en fase de explotación del vertedero, sin necesidad de esperar al final de la vida útil del área de vertido como indica la normativa vigente. Esto supone desgasificar el vertedero con el tráfico cambiante en su superficie, los asentamientos existentes, el trasiego de maquinaria pesada en el entorno de los pozos…, lo que hace la explotación del campo de gas sea más complicado que con el vertedero sellado y clausurado. No obstante, se ha aceptado el reto de aprovechar este recurso, y con ello minimizar las emisiones de olores, a la vez que generar economía y colocarse a la vanguardia tecnológica del sector de tratamiento de residuos en Granada.

Carlos Saiz Valera
Responsable de la instalación de desgasificación y valorización de biogás (Fomento de Construcciones y Contratas)

Ricardo Alonso Pérez
Ingeniero de Caminos (Diputación de Granada) 

Francisco Peula López
Técnico de Explotaciones (Diputación de Granada)