Nuevo proyecto conjunto entre la industria eólica y química para avanzar en el reciclaje de aerogeneradores

WindEurope, Cefic (Consejo Europeo de la Industria Química) y EUCIA (Asociación Europea de la Industria de Materiales Compuestos) han creado una plataforma intersectorial para promover nuevos enfoques en el reciclaje de las palas de aerogeneradores.

En 2018, la energía eólica suministrará el 14% de la electricidad de la UE con 130.000 aerogeneradores y este número sólo aumentará en las próximas décadas. Las palas están hechas de un material compuesto, que aumenta el rendimiento de la energía eólica al permitir palas más ligeras y largas.

FCC Aqualia central, Inodoro

En los próximos cinco años se espera que se desmantelen 12.000 aerogeneradores. Ampliar la gama de opciones de reciclaje es fundamental para el desarrollo de la industria.

La energía eólica es una parte cada vez más importante de la combinación energética de Europa. La primera generación de aerogeneradores está empezando a llegar al final de su vida útil y está siendo sustituida por aerogeneradores modernos. Reciclar las aspas viejas es muy importante y trabajar en equipo con las industrias química y de materiales compuestos permitirá hacerlo de la manera más eficaz.

La industria química desempeña un papel decisivo en la transición a una economía circular invirtiendo en la investigación y el desarrollo de nuevos materiales, que hacen que las palas de los aerogeneradores sean más fiables, asequibles y reciclables.

Los aprendizajes del reciclaje de turbinas eólicas serán transferidos a otros mercados para mejorar la sostenibilidad general de los materiales compuestos.