Número actual

Número actual

¡Versión Digital Disponible!

PortadaFEnviroSept19_320

SUMARIO

EN PORTADA 

adiquímica: SOLUCIONES EFECTIVAS Y SOSTENIBLES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS INDUSTRIALES.

 

Eventos | Events

Almar Water Solutions, patrocinador platino de IDA World Congress 2019.

Toro Equipment presentará en Aquatech Amsterdam las últimas novedades en tratamiento de aguas.

 

Desalación

DESAL+ LIVING LAB, el ecosistema ideal para seguir avanzando en la innovación en desalación.

Eliminación de boro mediante membranas de nanocompuestas de película fina (TFN).

 

Ciudades Inteligentes | Smart City. Smart Water

Expertos del agua para el mundo del agua.

Un dron para inspeccionar el subsuelo.

La Inteligencia Artificial y Big Data como innovación para la gestión del agua en Barcelona y Sabadell.

 

Gestión y Tratamiento del Agua

Tratamiento de aguas residuales en el Aeropuerto Internacional de Beijing Capital.

Ampliación de la EDAR de Sabadell-Riu Sec mediante la instalación del mayor sistema MBR de Europa.

 

Riego. Reutilización. Huella Hídrica

En el agua se peca de inexperiencia.

La reutilización del agua, propuesta de reglamento.

Riego tecnificado: la respuesta de la agricultura a los retos del sector.

Reducción y eficiencia del uso del agua en el regadío.

La huella de agua subterránea global triplica la capacidad actual de los acuíferos.

 

REPORTAJE | PLANT REPORT

ETAP Putatán-2 (Filipinas)

SEPTIEMBRE 2019

En Portada

SOLUCIONES EFECTIVAS Y SOSTENIBLES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS INDUSTRIALES

 

Con el objetivo de realizar una gestión integral y sostenible de todos los sistemas de tratamiento de aguas de una planta industrial, ADIQUIMICA por un lado ha desarrollado sistemas de monitorización y control que cumplen todas las fases de los objetivos de la Industria 4.0, y por otro lado, ADIQUIMICA tiene como objetivo estratégico desarrollar la gama ADIC GREEN de productos para el tratamiento del agua ambientalmente respetuosos, altamente biodegradables, con baja toxicidad para las personas y los sistemas acuáticos, eficaces y de coste competitivo respecto a los productos tradicionales.

 

Sistemas de monitorización, control y predicción para el tratamiento de aguas.

ADIQUIMICA ha desarrollado sistemas que permiten maximizar el rendimiento de los circuitos de refrigeración industrial, calderas de vapor y sistemas de osmosis inversa. Estos sistemas cumplen todas las fases de los objetivos de la Industria 4.0 que incluye la adquisición de la información del proceso, interpretación y gestión de los aspectos claves de la instalación, y la generación de conclusiones y recomendaciones. La implementación de estos sistemas proporciona una solución innovadora y tecnológicamente avanzada que permite optimizar en tiempo real los tratamientos químicos adaptándolos a las necesidades de cada momento, con una minimización de los costes de operación y del impacto medioambiental.

Los sistemas que permiten un control óptimo de todas las instalaciones de tratamiento de aguas son:

 

1. Equipos ADICONTROL desarrollados íntegramente por ADIQUIMICA. Los equipos ADICONTROL analizan en tiempo real la concentración de los principios activos de los productos dosificados. Este sistema tiene la ventaja de analizar la concentración real de producto sin necesidad de incorporar moléculas trazadoras en la formulación. También reducen los costes de operación y minimizan el impacto medioambiental que supone el vertido de productos químicos al medio.

 

2. Softwares de predicción de las dosis óptimas de productos para inhibir la formación de incrustaciones, controlar los fenómenos de corrosión y evitar el desarrollo microbiológico en zonas de riesgo. A partir de la adquisición de datos de operación de las instalaciones y de la composición analítica de los corrientes a tratar, el módulo de predicción simula de forma muy precisa el comportamiento del agua en los sistemas de tratamiento y recomienda la dosis óptima de producto en función de las necesidades de cada momento. Este módulo de predicción utiliza diferentes softwares desarrollados íntegramente por ADIQUIMICA en función de la instalación tratada: ADIC-IONIC para sistemas de refrigeración o ADICRO para sistemas de osmosis inversa. El hecho diferencial de los softwares de ADIQUIMICA respecto la mayoría de programas de la competencia, es que incorporan un módulo de cálculo preciso de los equilibrios iónicos del agua. Los modelos de los equilibrios iónicos incorporados permiten predecir la distribución exacta de las especies iónicas del agua teniendo en cuenta más de 130 pares iónicos. Se eliminan las limitaciones y restricciones de las predicciones basadas en índices simplificados.

 

3. Software de diagnosis y evaluación del ensuciamiento mediante el sistema ADICLEAN desarrollado íntegramente por ADIQUIMICA. El sistema ADICLEAN identifica problemas de ensuciamiento de las instalaciones, propone las causas específicas y sugiere acciones para solucionar el problema. Estas recomendaciones son de gran ayuda en el proceso de toma de decisión que realiza el operador de la planta.

 

www.adiquimica.com