Ocho puertos y dos empresas pesqueras ponen en marcha proyectos piloto de gestión de redes de pesca con la colaboración de CEPESCA

Ocho puertos y dos empresas pesqueras ponen en marcha proyectos piloto de gestión de redes de pesca con la colaboración de CEPESCA

La patronal desarrolla estos pilotos en el marco de su proyecto REDUSE-II

Ocho puertos y dos empresas marítimo-pesqueras de nuestro país han puesto en marcha proyectos piloto de gestión responsable de redes y aparejos de pesca, en colaboración con la Confederación Española de Pesca (CEPESCA). La patronal desarrolla estos pilotos en el marco de su proyecto REDUSE-II, con el que contribuye a incorporar el criterio de la responsabilidad ampliada del productor en el tratamiento sostenible de estos materiales con la implicación de todos los agentes involucrados en su ciclo de vida útil.

En concreto, los pilotos se están llevando a cabo en los puertos pesqueros de Cala Rajada e Ibiza (Baleares), Celeiro y Ribeira (Galicia), Luanco (Asturias), Santander (Cantabria) y Carboneras y Sanlúcar de Barrameda (Andalucía). A estos se suman dos compañías del entorno portuario que también han implantado un protocolo individual: la atunera Grup Balfegó (L’Ametlla de Mar, Tarragona) y la empresa de diseño y confección de redes de pesca de arrastre Redes Tambores S.L. (Alicante).

En esta fase del proyecto REDUSE-II, el equipo técnico de Cepesca ha visitado las distintas localizaciones y ha mantenido reuniones con representantes de autoridades portuarias, empresas, cofradías de pescadores y resto de agentes implicados en cada caso, para comprobar la implementación del protocolo establecido, detectar incidencias y analizar las posibles soluciones para mejorar la gestión.

Concretamente, Cepesca supervisa el uso correcto de los contenedores y las distintas fases del protocolo: la retirada de las redes y aparejos de pesca desechados, su traslado a la planta de reciclaje, el análisis de los residuos retirados y su gestión.

Estos proyectos piloto son el punto de partida para que los puertos y demás entidades involucradas puedan dar continuidad al proceso de gestión de residuos de redes implantado, una vez finalice el proyecto REDUSE-II. Asimismo, Cepesca prevé generar el conocimiento social, económico y ambiental necesario para elaborar una estrategia de extensión a otros puertos y entidades.

En este sentido, la patronal valora la concienciación, sensibilización y colaboración entre los actores marítimo-pesqueros (autoridad portuaria, rederos, armadores, cofradías, gestores de limpieza de puertos, gestores de residuos, etc.)  para buscar vías de mejora de la gestión de estos residuos desde un enfoque de economía circular.

El proyecto REDUSE-II es continuación del llevado a cabo en 2021 (RED-USE) y se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y Pesquero).