Pajaritas Azules de ASPAPEL presenta LA VOZ DEL RECICLAJE

Pajaritas Azules de ASPAPEL presenta LA VOZ DEL RECICLAJE

9 MENSAJES sobre la correcta separación de residuos, la importancia de plegar e introducir el papel y cartón dentro de los contenedores, el tratamiento hasta el reciclaje final y sus beneficios medioambientales.

El Programa Pajaritas Azules de ASPAPEL presenta LA VOZ DEL RECICLAJE, una iniciativa para promover el desarrollo por parte de los ayuntamiento de campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos, afrontando los nuevos retos que plantea la comunicación sobre el reciclaje. Se trata de una iniciativa que responde a las grandes preguntas sobre el reciclaje de papel y cartón y la mejor forma de colaborar con él, a través de nueve mensajes claros y sencillos dirigidos a los ciudadanos que quieren que se recicle más y mejor.  

LA VOZ DEL RECICLAJE recabará la adhesión a esta iniciativa de las entidades locales participantes en el Programa Pajaritas Azules y dará difusión a las campañas que los ayuntamientos desarrollen en el marco de esta iniciativa.

Los 9 mensajes de LA VOZ DEL RECICLAJE

  • Para conseguir un reciclaje de calidad es necesario que el papel y el cartón lleguen sin mezclar con otros materiales a las fábricas papeleras donde se reciclan. Si no depositas bien los distintos residuos en cada contenedor, estás estropeando el trabajo de todos.
  • Los residuos que se depositan en el contenedor equivocado no se pueden recuperar para reciclar, por lo que acabarán en el vertedero. Sólo se pueden reciclar cuando utilizamos el contenedor correcto.
  • Cada material debe ir al contenedor que le corresponde. No eches al contenedor azul materia orgánica, bricks, ropa usada, bolsas o envases de plástico.
  • Es muy importante introducir el papel y el cartón dentro del contenedor azul, un contenedor solo para papel y cartón. Si dejamos el cartón fuera del contenedor azul, puede acabar en el vertedero o puede mancharse dificultando su reciclaje.
  • Es también muy importante plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor azul, para que no ocupen más espacio del necesario. Si las introducimos sin plegar estamos saturando los contenedores innecesariamente y nuestros vecinos ya no tendrán sitio en el contenedor para su papel y cartón.
  • Dejar el cartón fuera de los contenedores, ensucia las calles y dificulta el paso. Desmonta las cajas, pliégalas y mételas dentro del contenedor para que se puedan reciclar y no causen molestias.
  • El reciclaje de papel y cartón es un perfecto ejemplo de economía circular, donde los residuos se convierten en recursos para completar el ciclo. Las fábricas papeleras utilizan el papel y cartón que se recoge en los contenedores como materia prima para fabricar nuevos productos papeleros.
  • Los 4,4 millones de toneladas de papel y cartón usado que se recogen al año en España para su reciclaje suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 44 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba. Y esto  supone además un ahorro de las emisiones en vertedero de 4 millones de toneladas de CO2.
  • Los vecinos se acercan a diario a los contenedores, que podrían ser un soporte de información perfecto para explicarles cómo separar para reciclar más y mejor, indicando en los propios contenedores qué hay que depositar en ellos y qué no.