Parque Warner se llena de madrileños recicladores que han colaborado para aumentar la tasa de reciclaje de vidrio

Más de un millar de madrileños reciclaron envases de vidrio a cambio de disfrutar una jornada con Bataman, Robin, Catwoman y el Jocker. Ecovidrio lanzó el pasado viernes 08 de mayo en Alcorcón la campaña ‘SuperRecicladores’ que reunió durante todo el fin de semana a miles de madrileños de hasta nueve municipios de la Comunidad de Madrid con el objetivo de aumentar la tasa de reciclado de vidrio. Para ello, los 10.000 madrileños que acudieron al punto ‘SuperReciclador’ de su localidad y entregaron 1 kilo de vidrio recibieron a cambio una entrada gratuita para Parque Warner.

‘SuperRecicladores’ movilizó a los vecinos de Alcorcón, Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles, Getafe, Coslada, Torrejón de Ardoz, Las Rozas y Rivas durante los días 8, 9 y 10 de mayo. Además, los asistentes escucharon de boca de los mismísimos superhéroes los beneficios ambientales de reciclar y la importancia de adquirir el hábito: ahorrar energía, evitar la extracción de materias primas, evitar que aumenten los vertederos y evitar las emisiones de CO2.

Durante el año 2014, los madrileños procedentes de toda la comunidad reciclaron 77.215 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde – unos 12 kilogramos por habitante – un dato inferior a la media nacional situada en 14,8 kg por habitante.

El reciclaje de vidrio en España

En el año 2014, los españoles reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 14,8 kg por habitante.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de 2.650 millones de envases, 30 millones más que en 2013. Esta cifra equivale a una media de 56 envases por persona, afianzando la línea de compromiso social ascendente de los últimos años.
Ecovidrio recoge y gestiona directamente los residuos de envases de vidrio en el 57% de los municipios españoles (19 millones de habitantes) y financia su coste a los entes locales en el resto de España. En 2014, invirtió 70 millones de euros en la gestión integral de la cadena de reciclado y generó ahorros por valor de 41 millones de euros a administraciones públicas en concepto de contenerización y transporte.

Los datos de reciclaje a través de contenedor sumados a los residuos de envases de vidrio que se han reciclado a través de otras fuentes permiten estimar una tasa de reciclado en 2014 en torno al 70%. Esto supondría un incremento respecto a los últimos datos oficiales (2012) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa de reciclaje en un 68,9%1. Así, España se sitúa en la edia de reciclado de los países europeos2 y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

¡Nos vemos en la Warner, FuturEnviro es #SuperReciclador!