Pellenc y Ampacet colaboran para reciclar PET negro

Pellenc y Ampacet colaboran para reciclar PET negro

Los envases estándar de tereftalato de polietileno (PET) de color negro plantean varios retos para la cadena de valor del reciclaje.

Las empresas Pellenc ST y Ampacet, especiallizadas en soluciones de clasificación basadas en sensores y en soluciones Masterbatch, respectivamente, han colaborado en estudios de clasificación para optimizar la reciclabilidad de los envases de PET oscuros en las líneas de reciclaje. Desde 2021, el COTREP (Comité Técnico para la reciclabilidad de los envases de plástico domésticos en Francia) ha publicado un protocolo de prueba que evalúa la detectabilidad de los envases oscuros en la clasificación óptica.

Los envases estándar de tereftalato de polietileno (PET) de color negro plantean varios retos para la cadena de valor del reciclaje.

El reciclaje de plásticos comienza con la clasificación de los residuos de plástico mezclados en flujos monomateriales separados (por ejemplo, PET, PE, PP, PS…) en instalaciones de recuperación de materiales. Estas instalaciones utilizan tecnología de infrarrojo cercano (NIR) para reconocer el tipo de resina utilizado en los artículos de plástico. La principal limitación de la clasificación óptica por infrarrojo cercano es su incapacidad para identificar y separar los plásticos que contienen negro de humo, el pigmento negro más utilizado. El negro de humo absorbe la mayor parte del espectro infrarrojo, impidiendo la retrodispersión de la luz infrarroja hacia el espectrómetro NIR y, en consecuencia, bloqueando el reconocimiento de la huella de la resina. Estos envases de plástico mezclados acaban en una fracción residual que no se recicla, sino que se elimina principalmente mediante incineración o vertido.

Así, Ampacet ha desarrollado soluciones alternativas de masterbatch negro promocionadas bajo la marca REC-NIR-BLACK. Al ser transparente al infrarrojo cercano (NIR), los envases fabricados con REC-NIR-BLACK pueden clasificarse mediante tecnologías ópticas NIR convencionales y reciclarse eficazmente, participando así en la economía circular.

Pellenc ST ha llevado a cabo con éxito pruebas de clasificación NIR dinámica en botellas negras que contenían REC-NIR-BLACK siguiendo el protocolo de clasificación de COTREP para envases de poliolefina, lo que permitió a Ampacet pasar la prueba de las soluciones de masterbatch negro que utilizan este tipo de resinas. Pero además de la capacidad de ser detectado por NIR y orientado a la corriente adecuada, los envases de PET necesitan clasificarse en dos flujos distintos: artículos claros transparentes y de colores mixtos. Las características mecánicas y ópticas de las escamas de PET transparente reciclado obtenidas del flujo transparente son generalmente cercanas a la resina virgen. Las escamas de r-PET transparente se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones de alto valor destinadas a entrar en contacto con los alimentos, como las botellas de agua y los envases de alimentos.

Aunque las recicladoras de PET están equipadas con sensores ópticos para clasificar los flujos de PET por colores, la identificación del plástico transparente y oscuro puede ser problemática. La razón es que la detección del color del envase de PET se realiza en cintas transportadoras negras. Por lo tanto, los espectrómetros, instalados por encima de las cintas transportadoras, no distinguen necesariamente los envases oscuros de los transparentes y, en consecuencia, dirigen los envases oscuros con la corriente transparente.

Las pruebas de clasificación realizadas por Pellenc ST en envases de PET coloreados con soluciones Ampacet REC-NIR-BLACK permitieron establecer las condiciones óptimas y ajustar el algoritmo informático para diferenciar con precisión los envases transparentes de los oscuros y dirigirlos a los corrientes correctas. Para ello, Pellenc ST utilizó su bucle de clasificación que imita las condiciones industriales. Las pruebas se realizaron con la versión anterior de la de la máquina y el nuevo clasificador óptico llamado Mistral+ CONNECT.