Perú aprueba el Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH)

El Poder Ejecutivo de Perú aprobó el Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), documento que busca garantizar el abastecimiento de agua en el Perú para contribuir a la seguridad alimentaria y al impulso de actividades económicas como la industria, minería y el sector pesquero, entre otras.

La norma publicada en el diario oficial El Peruano, a través del Decreto Supremo N° 013-2015-MINAGRI, destaca en sus considerandos que la Autoridad Nacional del Agua – ANA del Ministerio de Agricultura y Riego ha promovido, en el marco de la Ley de Recursos Hídricos, procesos participativos y de consulta a la sociedad civil, y población en general, para la elaboración del PNRH.

El Plan Nacional de Recursos Hídricos nos señala las acciones a ejecutar para lograr los cinco grandes objetivos establecidos en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (PENRH), aprobada el 12 de mayo último: gestión de la cantidad, calidad y oportunidad, cultura del agua y adaptación al cambio climático.

El PNRH se aplicará con la participación de todos los actores de la gestión del agua, incluyendo a los  gobiernos regionales y locales, pues sus presupuestos deberán financiar la ejecución de los proyectos.

El Plan Nacional de Recursos Hídricos establece una inversión total de 153 mil 909 millones de soles: 88 mil 516 millones al 2021 y 65 mil 392 millones al año 2035. Fija como los rubros más importantes a invertir la mejora y aumento de la cobertura de agua potable,  alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en zonas de pobreza, así como el desarrollo del riego para la ampliación sostenible de la frontera agrícola, entre otros.

Se han definido 30 programas de medidas, distribuidos en los cinco ejes de política y que tienen relación con la mayoría de los 85 lineamientos de acción de la PENRH, debiendo participar en su ejecución las entidades de los sectores público y privado integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, que tengan proyectos estructurales y no estructurales concordantes con los programas del PNRH.

Compartimos dos interesante videos de YouTube; el primero una entrevista al asesor de la Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua (ANA Perú), Yury Pinto, que precisó que Perú es el octavo país con la mayor disponibilidad hídrica en el mundo, sin embargo esa disponibilidad hídrica se presenta en la selva y en la costa, donde se desarrollan las actividades.

Compartimos un segundo video de una entrevista al jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla, quien
señaló que se busca ordenar y orientar a las instituciones en las inversiones relacionadas con obras hidráulicas. Sevilla manifestó que el plan es un esfuerzo donde intervinieron todos los ministerios, gobiernos regionales e incluso gobiernos locales.