Perú, país piloto para medir progresos en materia de agua y saneamiento de la Agenda de Desarrollo 2030

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve al Perú como país piloto para el seguimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6 – “Agua limpia y saneamiento”.

Así lo anunció Tomas Alfaro, director de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, durante el taller de lanzamiento del Proyecto Monitoreo Integrado de las Metas de los ODS relacionadas con el Agua y el Saneamiento – GEMI (por sus siglas en inglés).

FCC Aqualia central, Inodoro

John Preissing, Representante de la FAO en el Perú, recordó que “el agua es un elemento central de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. De hecho, de la gestión sostenible del agua dependen otros ODS relacionados con salud, energía, ciudades sostenibles, consumo responsable, vida de ecosistemas terrestres, entre otros”.

El proyecto GEMI apunta a conseguir un marco coherente y armonizado de monitoreo de los indicadores del ODS6, con métodos mejorados para la recolección y análisis de datos, que permita informar de los avances a nivel nacional, regional y mundial. Aunque el proyecto  tiene un alcance global, en su fase inicial se trabajará principalmente con países piloto como el Perú con el fin de definir y probar las metodologías para la evaluación de indicadores que luego se pondrán a disposición de los demás Países Miembros. Los procesos de seguimiento y examen de los ODS están liderados por los países, pero los resultados de los procesos nacionales servirán de fundamento para los exámenes regionales y mundiales.

“En el marco de la Agenda 2030, los datos de calidad, oportunos fiables y desglosables sobre agua y saneamiento son el alma de la toma de decisiones; y el Perú tiene el reto de ser país piloto para esta definición y seguimiento de indicadores, que luego servirán para una verdadera rendición de cuentas a nivel regional y mundial”, indicó el Representante de la FAO en el Perú.

Para el Dr. Raúl González Montero, Representante de la OPS/OMS en el Perú, el GEMI permitirá un monitoreo integrado del ODS 6 sobre acceso a agua potable y saneamiento, disponibilidad de recursos de agua y eliminación de contaminantes; elementos fundamentales para la salud humana. «No es posible tener salud sin agua y saneamiento. No será posible alcanzar el ODS 3 de salud sin el ODS 6», aseguró.

La Autoridad Nacional del Agua será la encargada de liderar en el Perú el proceso de identificación y aplicación de indicadores específicos, medibles y orientados a la acción, para monitorear los avances del ODS 6 -Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

“Mediante el seguimiento del ODS 6 que promueve este proyecto y que estará a cargo de la ANA, contaremos con datos confiables del sector del agua que maximizarán la eficiencia del uso de los recursos humanos, financieros y naturales. El monitoreo integrado de estas metas es esencial para guiar las inversiones allí donde más se necesitan, para seguir avanzando en materia de salud, medio ambiente y beneficios económicos”, concluyó la ANA.

La ANA se suma a un esfuerzo interagencial del Sistema de Naciones Unidas

El proyecto ha sido formulado por ONU-Agua, el mecanismo de coordinación entre agencias de las Naciones Unidas para todas las cuestiones relacionadas con el agua. La FAO, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conducirá los trabajos relacionados con la meta 6.4 relativa a la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para reducir el número de personas que sufren de escasez de agua. Otras agencias de la ONU, como PNUMA, ONU-Hábitat, UNICEF, UNESCO y OMM conducirán las demás metas del ODS 6.