Planta de biometanización de fracción orgánica selectiva y lodos de depuradora de Cogersa en Asturias

Planta-de-biometanizacion-de-fraccion-organica-selectiva-y-lodos-de-depuradora-de-Cogersa-en-Asturias

La planta permite gestionar 30.000 toneladas anuales de biorresiduos seleccionados en origen

La nueva planta de biometanización del Consorcio para la Gestión de Residuos en Asturias (Cogersa) hace posible que aumente la capacidad de reciclaje del consorcio asturiano, ya que la planta permite gestionar 30.000 toneladas anuales de biorresiduos seleccionados en origen, cifra que podría duplicarse y llegar hasta las 60.000 t en una segunda fase de ampliación.

La planta instalada en Serín y que ocupa una superficie de 38.610 m2 ha sido construida por Valoriza Servicios Medioambientales, está dotada de la tecnología alemana de tratamiento por vía húmeda de BTA International, con sistema de compostaje final en trincheras, que permite gestionar tanto materia orgánica procedente de recogida selectiva de residuos urbanos municipales como lodos de aguas residuales, generando compost de alta calidad para su posterior comercialización, y biogás que es canalizado en las instalaciones de Cogersa para su transformación en energía.

Todos los procesos se realizan en naves o tanques cerrados, equipados de un sistema de renovación de aire, que tras alimentarse a la nave de maduración se destina a un sistema de lavado y a un biofiltro previamente a su emisión. Todas las aguas excedentes de proceso son trasladadas a la planta de tratamiento de lixiviados existente en el vertedero.

La nueva planta de biometanización, que ha supuesto una inversión de 16,4 M€, dará empleo a diez personas y cuando esté a pleno rendimiento producirá 3.400.000 m3 anuales de biogás y 5.600 toneladas de compost. La potencia instalada es de 1,5 MW.