PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES BELLO (MEDELLÍN, COLOMBIA)

Introducción

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bello ubicada en terrenos localizados en el municipio de Bello, donde las Empresas Públicas de Medellín cuentan con un lote de 45 hectáreas. Los municipios de Medellín y Bello están ubicados en el Valle de Aburrá, en la zona central del departamento de Antioquia, en la República de Colombia, al noroccidente de Suramérica.

Las aguas residuales son conducidas hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bello a través de un conjunto de colectores e interceptores. El proyecto completo ha incluido la construcción de un interceptor de 8 km de longitud y un diámetro medio de 2,2 m, aproximadamente, y la Planta de Tratamiento, tiene una capacidad media de diseño de 5 m3/s y una capacidad máxima de 6.5 m3/s. La construcción del proyecto contribuye al saneamiento del río Medellín, logrando niveles de oxígeno disuelto por encima de 5.0 mg/l.

Esto significa una mejora en la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá, especialmente los de los municipios del norte. La Planta es de tratamiento secundario, del tipo de lodos activados, con espesamiento de lodos primarios y secundarios, deshidratación de lodos digeridos, y sistemas de control de olores. La Planta cuenta con procesos de recuperación de energía, a través de los cuales se realiza la autogeneración eléctrica, para abastecer parte de la energía total demandada por la operación Planta.

Plant Report publicado en el nº59 FuturENVIRO Abril 2019