Planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre (Bogotá)

Planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre, un proyecto clave para mejorar el sistema de saneamiento de la ciudad de Bogotá y su entorno. Tras su ejecución, la planta tratará un caudal de más de 600.000 metros cúbicos de agua al día (m3/día) y dará cobertura a 3 millones de personas

Debido a la concentración de población en el área metropolitana, el río Bogotá, sufre en la actualidad una importante polución por la recepción de las aguas de sus afluentes Salitre, Fucha y Tunjuelo, que convierte al río Bogotá en un río muerto en determinados tramos.

Para mitigar este problema, la CAR (Corporación Autónoma Regional) de Cundinamarca, Departamento en el que se encuentra Bogotá, presentó un concurso público internacional para la ampliación de la PTAR El Salitre. Tras obtener la ‘No Objeción’ por parte del Banco Mundial (entidad que financia en gran medida el proyecto), la CAR adjudicó la construcción de las obras para la ampliación y optimización de la planta al Consorcio Expansión PTAR Salitre, por un valor de más de 340 USD millón.

Estas obras forman parte del megaproyecto de “Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá” que desde 2012 lleva a cabo la CAR de Cundinamarca, y cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua del río, reducir los olores generados en las áreas norte y central de la capital colombiana y contribuir a la descontaminación del río Bogotá.

DESCARGA EL REPORTAJE COMPLETO / DOWNLOAD COMPLETE PLANT REPORT

salitre