Planta de Tratamiento “La Marina” mejorará la vida de más de 67 mil habitantes de Zihuatanejo

Conagua entregó también cinco pozos de agua que fueron perforados, equipados y electrificados, así como nueve títulos de concesión

El funcionamiento renovado de La Marina permitirá alcanzar el 100% en la cobertura de tratamiento de aguas negras, así como mejorar las condiciones hídricas de la laguna Las Salinas y la Bahía de Zihuatanejo, lo cual se traduce en grandes beneficios sociales, ambientales y en la mejora de los servicios turísticos.

En presencia del Secretario de Turismo, Eduardo la Madrid, y del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el titular de Semarnat informó que en lo que va de la actual administración se han construido y puesto en operación 310 plantas de tratamiento de aguas residuales: 236 nuevas, 61 rehabilitadas y dos ampliadas. “Con estas obras, el Gobierno de la República ha incorporado a 7.3 millones de mexicanos a este servicio de saneamiento, mejorando su calidad de vida”.

 

En su intervención, Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puntualizó que como parte de la estrategia de Conagua para impulsar un uso más sustentable de los recursos hídricos, se fomentará su reúso con el fin de destinar a otros usuarios el agua de primer uso que se designaba a actividades que no requieren agua potable.

Durante la gira, también se entregaron cinco pozos de agua que fueron perforados, equipados y electrificados con el fin de mejorar las condiciones de vida de casi 17 mil habitantes, considerados población vulnerable, de Zihuatanejo de Azueta, mediante la mejora en el abastecimiento.

Asimismo, al hacer entrega de nueve títulos de concesión, las autoridades federales reconocieron a los usuarios por su compromiso y preocupación por regularizarse y tramitar la renovación de sus concesiones, lo cual les da certeza jurídica sobre los recursos hídricos asignados y permite mejorar la administración del agua.

En el evento, Pacchiano Alamán y Ramírez de la Parra felicitaron a los Niños Guardianes del Agua por su labor en la defensa de este recurso vital y fomentar una nueva cultura del cuidado del agua.  Finalmente, el Gobernador de Guerrero agradeció al sector ambiental por la entrega de esta planta que beneficiará las condiciones de vida de la comunidad y de la bahía de Zihuatanejo, al tratar el 100% de las aguas negras en el municipio.