Plantas de biomasa de Fundao y Viseu, Portugal

portadaFundeu

Gestamp Biomass y FPT Energia e Ambiente han desarrollado dos centrales eléctricas de biomasa ubicadas en Fundão y Viseu, en Portugal, cada una con una potencia instalada de 15 MWe. Marguerite Fund, el fondo pan europeo de infraestructuras, con sede en Luxemburgo, adquirió el 90% del proyecto en 2017, el 10% restante quedó en manos de la firma portuguesa FPT Energia e Ambiente. Marguerite está comprometido con el aprovechamiento energético sostenible de la biomasa, que permite una importante reducción de emisiones, y actúa como catalizador de las inversiones en energía renovable en Europa.

Ambas plantas queman residuos forestales de las florestas portuguesas (principalmente pino y eucalipto) en una caldera de biomasa, para producir vapor sobrecalentado (440 ºC y 62 bar), que impulsa una turbina de vapor para producir electricidad que se vende a la red; con un consumo anual de biomasa de 138.386 t (basado en un combustible con un contenido de humedad del 38,65%). Las calderas de biomasa, suministrados por Gestamp Energy Solutions, tienen una eficiencia térmica del 89,5%. Estas calderas son conocidas por su flexibilidad, que les permite quemar una amplia gama de combustibles con diferentes contenidos de humedad.

La eficiencia eléctrica bruta de cada planta está en torno al 29,5%. La disponibilidad de las plantas garantizada en el contrato de operación y mantenimiento a partir del segundo año es de 105.000 MWh/año, equivalente al 90,5%.

DESCARGAR REPORTAJE COMPLETO