Por primera vez en la historia de Europa, pueblos, ciudades y regiones marchan junto con jóvenes de todo el mundo en una Huelga Mundial por el Clima

Por primera vez en la historia de Europa, pueblos, ciudades y regiones marchan junto con jóvenes de todo el mundo en una Huelga Mundial por el Clima. Inspiradas por el llamamiento de los jóvenes a la acción, seis redes de gobiernos locales se unen este viernes 15 de marzo a la huelga en Bruselas. Se trata de un llamado conjunto a la Unión Europea (UE) y a los líderes nacionales para que tomen los pasos necesarios para abordar el cambio climático a tiempo y de manera justa.

La principal demanda: prestar atención a las advertencias del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Según estas redes de ciudades, alcanzar este objetivo global significará desinvertir en combustibles fósiles, repensar con urgencia la estrategia climática de la UE y empoderar a los gobiernos locales y regionales.

Los pueblos, ciudades y regiones piden a la UE que se deshaga completamente de los combustibles fósiles

FCC Aqualia central, Inodoro

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha desembolsado 12.000 millones de euros en proyectos de combustibles fósiles desde 2013. Para afrontar adecuadamente la crisis climática, los pueblos, ciudades y regiones piden al BEI que desinvierta en los combustibles fósiles. Asimismo, piden a la UE que lo haga con el Marco Financiero Plurianual (MFP), a fin de crear un fondo de transición transformador. También consideran necesario disponer de más programas de financiamiento, reproducir iniciativas exitosas y aumentar la conciencia sobre los beneficios de las políticas energéticas y climáticas. Esta demanda refleja un llamado a llevar un cambio en las prioridades: que los límites de la Tierra y las vidas de las generaciones futuras tengan prioridad frente a las necesidades y deseos inmediatos.

Urgencia de una estrategia climática de la UE que salvaguarde el futuro y acelere la acción

Según los pueblos, ciudades y regiones de Europa, la UE debe intensificar y acelerar significativamente la transición energética, así como asegurar un rápido avance en la descarbonización del sistema energético europeo. Además, se debe implementar una estrategia climática a largo plazo, que esté coordinada correctamente y que sea duradera. La transición energética también tendrá el valor añadido de actuar como motor de la cohesión europea a largo plazo.

Empoderar a los gobiernos locales y regionales, como solución a la crisis climática.

Las políticas no pueden ser funcionales si no tienen en cuenta las necesidades y capacidades de los pueblos, ciudades y regiones que las implementarán y experimentarán en el terreno. Siendo las áreas que se verán más afectadas por la crisis climática, quieren contribuir y co-crear soluciones. Para hacerlo, es crucial el apoyo y la coherencia de necesidades y ambiciones entre todos los niveles de gobierno. La acción local sigue siendo la mejor manera de enfrentar el desafío global del cambio climático, ya que empodera a la ciudadanía y cierra la brecha entre las comunidades y los responsables políticos. De manera similar, el Pacto de los Alcaldes puede jugar un papel crucial en la acción climática sobre el terreno.

Mensajes de líderes locales y regionales

Tine Heyse, Ayuntamiento de Gante, Presidenta de Climate Alliance, ha subrayado que: “Con estas marchas climáticas, nuestros niños y jóvenes nos mandan un mensaje: ¡debemos hacer más y de forma más rápida para proteger el clima!”

El presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y de la región de Emilia Romagna, Stefano Bonaccini, ha señalado: “El cambio climático está provocando incendios, inundaciones y tormentas en ciudades y regiones de todo el mundo. Como alcaldes y líderes locales y regionales, tenemos una responsabilidad para con las generaciones jóvenes y escuchamos su llamamiento: debemos actuar ahora para limitar el calentamiento global a 1,5°C. ¡Es por eso que nos unimos a los jóvenes en el Global Climate Strike for the Future! Hacemos un llamamiento a los gobiernos estatales y de la UE para abandonar los combustibles fósiles. Les pedimos que trabajen con la próxima generación de líderes, que inventen el modelo de desarrollo que asegurará la vida en la tierra para todos”.

El presidente de Energy Cities, el alcalde de Heidelberg, Eckart Würzner, ha afirmado: “Necesitamos una transición política para impulsar la transición energética. Basta de discusión de objetivos, proyectos faro y estudios. Es el momento de implementar todo lo que hemos aprendido con la pasión y la implacabilidad que, cada semana, vemos en las calles de nuestras ciudades si queremos cumplir con los objetivos del Acuerdo de París “.

La presidenta de EUROCITIES y alcaldesa de Estocolmo, Anna König Jerlmyr, ha declarado: “Apoyo plenamente el llamamiento de nuestros jóvenes para una acción climática urgente, como presidenta de la red de ciudades más grande de Europa y como ciudadana. Porque no se puede aceptar menos en este punto. Estoy muy orgullosa de que muchas ciudades ya hayan dado pasos ambiciosos hacia una economía de energía neta nula, pero limitar el calentamiento a 1,5°C requiere de la participación de todos los niveles políticos. Es hora de que los líderes europeos y estatales se comprometan y comiencen a trabajar por un Europa sin consecuencias para el clima para el año 2050, y que lo hagan junto con nuestras ciudades”.

El presidente de FEDARENE, Julije Domac, ha dicho: “Estamos orgullosos de seguir la voz de los jóvenes, nuestros líderes del mañana y los representantes de nuestro futuro. Durante mucho tiempo no hemos hecho lo suficiente. Ahora tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien y de adoptar soluciones sostenibles en todos los aspectos de nuestra sociedad”.

La teniente de alcalde de Tampere, Finlandia, y miembro del Comité Ejecutivo Regional Europeo de ICLEI, Anna-Kaisa Heinämäki, ha afirmado que: “Como líderes locales, no solo debemos escuchar a los jóvenes, sino verdaderamente hacer caso de su mensaje. No podemos seguir permitiendo que las cuestiones comprometedoras se ignoren por razones políticas. Debemos mostrar a nuestras futuras generaciones que la ciencia es importante y que sus representantes electos diseñarán políticas basadas en información de la comunidad científica. El cambio climático es una crisis que necesita acción inmediata. Como nivel gubernamental más cercano a las personas, tenemos el deber de liderar un cambio significativo, visible y rápido. Felicito a los jóvenes que están tomando medidas: los líderes locales escuchamos vuestra voz”.