PRIMEROS RESULTADOS DE LIFE RECYPACK: PROYECTO QUE BUSCA LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA LOS RESIDUOS PLÁSTICOS COMERCIALES

Nº 58. MARZO 2019.

LIFE RECYPACK es un proyecto demostrador que aborda cuatro soluciones a los actuales problemas en el proceso de tratamiento de los residuos plásticos del packaging (envase y embalaje) comercial, principalmente polietileno (PE) y poliestireno expandido (EPS), en entornos urbanos. Estos problemas medioambientales vienen por el depósito de estos residuos en los contenedores municipales estándar junto con los demás residuos propios de cualquier hogar.

El proyecto está establecido a nivel europeo y en él participan tres países diferentes, Italia, Hungría y España. Tuvo comienzo el pasado mes de octubre de 2017, por lo que cuenta ya con un año y medio aproximadamente de ejecución.

FCC Aqualia central, Inodoro

Está compuesto por un total de 8 socios, siendo AIMPLAS la principal entidad beneficiaria y por ende coordinadores del mismo. Además, cuenta con la Asociación Valenciana de Empresas del Plástico (AVEP), la plataforma de distribución de la enseña MILAR en Levante (COMELSA), Diputación de Valencia, Recycling, Consulting and Services, S.L., una industria dedicada al reciclado de material plástico ubicada en Hungría, ReMAT Recycling Material Inc. y la Escuela Superior de Estudios Universitarios Sant´Anna de Pisa (SSSUP).

El principal objetivo del proyecto está focalizado en la recogida de dos flujos principales, el Polietileno (PE) y el Poliestireno Expandido (EPS), esto es así debido a que son las fracciones mayoritarias en este sector comercial, se encuentran muy presentes en los equipos eléctricos y electrónicos como los electrodomésticos, envolviendo productos con alto valor para el consumidor como pueden ser los muebles, etc. La distribución de este proyecto demostrador se realiza a través de 4 casos prácticos, tres de ellos desarrollados en España y otro más
en Italia.

Sonia Albein Urios
Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de AIMPLAS