Proceso MBR (Bioreactor de membranas) para ampliación de edar

Proceso MBR (Bioreactor de membranas) para ampliación de edar

Xylem Water Solutions España (Antiguamente conocida como ITT/TFB Flygt) lleva más de diez años involucrado en el diseño de los MBR (Bioreactores de membrana) en España con la marca de membranas GE Water (Antiguo Zenon). Actualmente dispone de más 20 referencias de MBR en el mercado municipal con una capacidad total instalada de aprox. 140.000 m3/d.

El MBR es un proceso de depuración biológica en el que la etapa de separación sólido-líquido se realiza por medio de membranas y por tanto no depende de la sedimentabilidad del fango para funcionar correctamente, permitiendo operar a concentraciones de licor mezcla superiores (>8.000 mg/l) a un sistema convencional (2-4.000 mg/l)

Si consideramos una depuradora convencional existente de fangos activos para una capacidad específica (ejemplo 100.000 Hab Eqv):

Las causas que pueden requerir un aumento de su capacidad de depuración pueden ser variadas:

  • Aumentos de la población equivalente
  • Reclasificación de la zona de vertido: zonas sensibles, zonas baños, captaciones de agua cercanas, zonas marisquería,…
  • Aparición de nuevos usos del agua tratada
  • Adaptación a futuras normativas más restrictivas en calidad de vertido.

Dando como resultado;

  • La necesidad de aumentar el caudal de tratamiento, mayor carga hidráulica y/o contaminante en la planta.
  • Añadir la eliminación de nutrientes (N y P) a plantas que fueron diseñadas sólo para eliminar materia orgánica, es decir, aumento de la edad de fango requerida.
  • Obtener una mejor calidad final del agua, valores más restrictivos de efluente: Sólidos Suspensión, DBO, Desinfección, SDI/Turbidez,… que se pueden requerir bien para vertido, reutilización o alimentación de procesos posteriores que requieren una calidad de agua optima: Osmosis Inversa.

Mario Simarro
Membrane&Leopold Product Manager. Xylem Spain
David Ambrona
Treatment GC Manager. Xylem Spain.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Abril 2015