#PROsAtWork Recyclia hace que la eliminación de residuos electrónicos sea divertida con contenedores inteligentes

#PROsAtWork Recyclia hace que la eliminación de residuos electrónicos sea divertida con contenedores inteligentes

Recyclia es la mayor plataforma medioambiental de residuos eléctricos y electrónicos usados (RAEE) y pilas en España. Reúne la experiencia y el conocimiento de las tres Fundaciones Medioambientales Ecopilas, Ecofimática y Ecoasimelec que, como sistemas EPR, han sido las entidades encargadas de ofrecer a los productores la cobertura necesaria para la correcta recogida y gestión de estos residuos al final de su vida útil.

Recyclia celebra este año su décimo aniversario habiendo gestionado más de 415.700 toneladas de residuos (RAEE y pilas) desde el inicio de su actividad. Recyclia es el único sistema colectivo español que participa en el proyecto CIRC4Life que comenzó en 2018. Este proyecto es un proyecto de innovación colaborativa internacional, con una duración de 36 meses, apoyado por el programa de Economía Circular H2020 de la Comisión Europea.

Formado por un consorcio de diecisiete socios de ocho países de la UE, nuestro objetivo es desarrollar y aplicar un enfoque de economía circular para productos y servicios sostenibles a través de sus cadenas de valor y suministro.

Incluye el desarrollo de 3 nuevos modelos de negocio:

  1. Co-creación de productos y servicios
  2. Consumo sostenible
  3. Reutilización/reciclaje en colaboración

El desarrollo de estos modelos de negocio de Economía Circular se demostró a través de una prueba piloto pionera en España y coordinada por Recyclia y la empresa de gestión de residuos Indumetal Recycling encargada de gestionar los residuos, ya sea para su reciclaje o reutilización, de tabletas y otros pequeños dispositivos electrónicos en la localidad de Getxo.

Esta prueba piloto incluía:

  • Implantación de dos contenedores inteligentes itinerantes en tres edificios públicos y tres colegios de Getxo, en colaboración con el ayuntamiento.
  • Implementación del plan de incentivos desarrollado conjuntamente con las empresas locales y los distribuidores de la zona.
  • Campaña de comunicación y sensibilización al usuario para que entregue sus tabletas y pequeños dispositivos en los contenedores inteligentes.
  • Puesta en marcha de un sistema de reutilización/remanufactura de tabletas electrónicas

Esta experiencia piloto en el municipio de Getxo se desarrolló desde noviembre de 2020 hasta octubre de 2021.

El usuario, al entregar sus residuos, obtiene una serie de créditos (ecocréditos) que posteriormente puede canjear por una serie de incentivos.

El resultado de esta experiencia piloto fue:

  • Se recogieron más de 600 kg de residuos.
  • Buena calidad de los residuos recogidos por los contenedores inteligentes: El 13% de los aparatos recogidos eran susceptibles de ser reutilizados (este porcentaje es superior al registrado con el sistema de recogida tradicional, lo que confirma que premiar a los ciudadanos por deshacerse de estos aparatos favorece su reutilización y contrarresta el «efecto tesoro», como se conoce la tendencia a guardarlos en casa).
  • Registradas más de 1.500 descargas de la aplicación móvil necesaria para identificar al usuario, permitir la apertura de la puerta del contenedor inteligente y recibir los ecocréditos correspondientes, como recompensa. En este sentido, el 46,3% de los participantes han donado los ecocréditos, a un proyecto de reforestación que se llevará a cabo en Getxo. El resto se puede canjear por descuentos en un comercio local para la compra de nuevos aparatos electrónicos.
  • Por término medio, hubo 5 entregas de residuos por cada usuario que participó en la iniciativa.
  • La campaña en los medios de comunicación fue un éxito, con más de 80.000 visualizaciones del anuncio.