Proyecto de saneamiento y depuración de la comarca agraria de Hervás (Cáceres)

La Confederación Hidrográfica del Tajo finaliza la construcción de 7 EDAR en la comarca agraria de Hervás.

Los municipios beneficiados son Abadía, Aldeanueva del Camino, Gargantilla, La Pesga, Ahigal, La Granja, Mohedas de Granadilla y Zarza de Granadilla (Cáceres). Las infraestructuras construidas mejorarán la calidad de las masas de agua receptoras y de los ecosistemas asociados, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de la Directiva Marco del Agua. El total de la inversión de 14 M€ ha sido financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, finalizaba hacia mediados de noviembre la construcción de siete nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales y más de 11 kilómetros de colectores en la comarca agraria de Hervás (Cáceres).

La construcción de estas infraestructuras, declaradas de interés general, permitirá depurar la carga contaminante correspondiente a 16.000 habitantes equivalentes de los núcleos urbanos de Abadía, Aldeanueva del Camino, Gargantilla, La Pesga, Ahigal, La Granja, Mohedas de Granadilla y Zarza de Granadilla.

Las empresas constructoras de las EDAR de Ahigal, La Granja, Mohedas de Granadilla y Zarza de Granadilla fueron Ferrovial Construcción en UTE con Cadagua. Las EDAR de Aldeanueva del Camino, Gargantilla, Abadía y La Pesga fueron construidas por la UTE Depuradoras Ambroz (Cnes. Araplasa S.A – Gyocivil S.A.U).

De esta forma, se protege al medioambiente de los efectos negativos de los vertidos de las aguas residuales urbanas y se mejora el estado de las masas de agua localizadas en la comarca agraria de Hervás, contribuyendo a alcanzar los objetivos fijados tanto por la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, como por la Directiva Marco del Agua.