Proyecto HABITATGE_2020: Energías renovables, digitalización y fachadas verdes y mobiliario urbano que capturen el CO2 permitirán mitigar el calentamiento en las ciudades

El proyecto HABITATGE_2020, liderado por AIMPLAS e ITE con financiación del IVACE, desarrolla nuevos materiales avanzados para implementar soluciones constructivas que logren reducir la temperatura de edificios y núcleos urbanos. Energías renovables, fachadas verdes y mobiliario urbano para capturar CO2 y gemelos digitales son algunas de las tecnologías clave desarrolladas en este proyecto fuertemente alineado con los ODS  11 y 13 por unas ciudades sostenibles y una descarbonización de la economía.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y el ITE (Instituto Tecnológico de la Energía) lideran el proyecto HABITATGE_2020, que cuenta con financiación del IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial). Este proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevas soluciones constructivas que permitan mejorar la eficiencia energética de los edificios y las ciudades para reducir el calentamiento que estos generan. 

Para lograrlo, se están desarrollando nuevos materiales avanzados y herramientas de gestión y digitalización. Concretamente, desde AIMPLAS se está trabajando en nuevos polímeros altamente conductivos para su integración en colectores solares y pavimentos fríos así como en espumas que permitan capturar el CO2 para su instalación tanto en fachadas verdes como en mobiliario urbano. Por parte del ITE se está trabajando en sistemas avanzados de generación y almacenamiento de energía producida mediante fuentes renovables así como en la parte de digitalización a través de un análisis de los requerimientos energéticos y de un gemelo digital energético de edificios para optimizar el control y la gestión del balance energético.

Este proyecto está alineado con los ODS  11 y 13 por unas ciudades sostenibles y una descarbonización de la economía y en él han colaborado las empresas valencianas CM PLASTIK, ISABA, MIRAPLAST, URBANA DE EXTERIORES, BECSA, COVALERSA, SALUDES PLAY, SAPIENS ENERGIA, ENERCOOP, NEXUS INTEGRA y PAVENER. Además, cuenta con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2020.