El proyecto LIFE LANDFILL BIOFUEL: Producción de biometano, un combustible renovable, a partir de residuos sólidos urbanos

En la actualidad, la reducción de emisiones de CO2, el fomento de las energías renovables y el uso eficiente de la energía, se plantean como ejes principales para alcanzar los objetivos que la Unión Europea ha fijado para luchar contra el cambio climático. El proyecto LIFE LANDFILL BIOFUEL se plantea como una forma de contribuir a alcanzar estos objetivos, transformando los residuos sólidos urbanos que finalmente acaban en el vertedero, en biometano, un gas renovable, que puede ser utilizado como combustible para automoción o inyección en red.

Actualmente, el planeta se está enfrentando a grandes desafíos críticos originados por la actual forma de vida como son el crecimiento demográfico, la gestión de residuos y la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Ante estos y otros problemas, se plantea la transición hacia una economía más circular con el objetivo de reducir la contaminación, hacer un uso eficiente de los recursos energéticos, fomentar la innovación, y generar propuestas más competitivas y más sostenibles. Es por ello que la Comisión Europea baraja en su Directiva de Energías Renovables, el uso de gases renovables como una de las soluciones para apoyar la descarbonización de la economía para el año 2050, cumpliendo así con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

En este contexto nace el proyecto LIFE- INTEGRAL MANAGEMENT OF THE BIOGAS FROM LANDFILLS FOR USE AS VEHICLE FUEL-LIFE18 ENV/ES/000256 LANDFILL BIOFUEL, cuyo objetivo es convertir el biogás obtenido en los vertederos de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en biometano para uso vehicular. El proyecto, está liderado por FCC Medioambiente y cuenta con un consorcio de siete entidades de gran renombre, de España y Portugal: la Fundación CARTIF, la empresa SYADVANCE, GASNAM, IVECO, SEAT y la UNIVERSIDAD DE GRANADA.

La Comisión Europea ha aprobado el desarrollo del proyecto con un presupuesto global de 4,67 millones de euros, de los cuales financia aproximadamente el 55%. La duración del proyecto es de cuatro años y, una vez finalizado este periodo, tras el proyecto, si este resulta viable, se replicará, se replicará en otras plantas de FCC en España y Europa.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO/ DOWNLOAD COMPLETE ARTICLE

 

Sunil Arjandas Arjandas (FCC Environment )

Mónica Calero de Hoce (University of Granada, UGR)

Mª Ángeles Martín Lara (University of Granada, UGR)

Publicado en: FuturENVIRO Nº 72 Julio-Septiembre 2020