Proyecto LIFE PHORWater sobre recuperación de fósforo, cerrando el ciclo

El proyecto PHORWater está llegando a su fin. Resumiendo, han sido 36 meses trabajando en la gestión integral de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Calahorra para aumentar la disponibilidad de fósforo y su recuperación en forma de estruvita. Durante este tiempo se ha analizado la pureza del producto obtenido así como su aplicación en cultivos de patata y trigo.

Los resultados obtenidos fueron mostrados en la conferencia “PHORWater: P-recovery towards closing the loop” organizada por Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) junto al grupo de investigación Calagua de la Universitat de Valencia y al laboratorio LAGEP de la Universidad Claude Bernard de Lyon 1.

Durante la conferencia se mostraron los resultados de la integración de una planta de recuperación de estruvita con la gestión integral de una EDAR con el fin de aumentar la disponibilidad de fósforo y reducir los episodios de precipitación incontrolada. También se habló de la legislación española sobre reutilización de productos recuperados y de la diferentes tecnologías de recuperación de fósforo disponibles, analizando las tendencias en Europa.

La conferencia fue celebrada el pasado 14 de julio en la oficina de la Comisión Europea – Representación en España y contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), EIP ARREAU y otros proyectos LIFE+ junto con otras empresas vinculadas a la recuperación de fósforo. El proyecto PHORWater se desarrolla con la contribución del instrumento de financiación LIFE+ de la Comisión Europea.