La metodología seguida por el proyecto PEFMED está basada en la aplicación del PEF (Product Environmental Footprint), una herramienta de cálculo de impacto medioambiental (cambio climático, reducción de la capa de ozono, agotamiento de recursos naturales, uso del suelo, eco toxicidad), diseñada por la Comisión Europea que tiene en cuenta variables como indicadores territoriales y socio-económicos. El proyecto financiado por el programa Interreg MED Programa de Cooperación Transnacional cuenta con un presupuesto de 2,4 M€.

LOGO_ERDF_PEFMED-En

El proyecto PEFMED es un proyecto de la convocatoria INTERREG MED dentro del eje prioritario 1 de Promoción las capacidades de innovación mediterráneas para desarrollar un crecimiento inteligente y sostenible. Y con el objetivo de: aumentar la actividad transnacional de clusters y redes innovadoras de los sectores clave del crecimiento MED.

FCC Aqualia central, Inodoro

La sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de la producción de alimentos y bebidas supone uno de los grandes retos que la industria alimentaria está afrontando en los últimos
tiempos. Lograr este modelo de producción sostenible, es uno de los objetivos que el Proyecto PEFMED, la iniciativa de eco innovación en el área mediterránea diseñada por la Comisión Europea para la medición del impacto medioambiental en el proceso productivo industrial.

 

La neutralización de todos los sistemas de certificación medioambiental existentes en la UE con un solo Producto de impacto ambiental (PEF), cambiará las normas del mercado interior, las estrategias para los consumidores y la forma de introducir innovaciones medioambientales en la cadena de suministro industrial.

PEFMED tiene como objetivo probar la herramienta PEF en 9 grupos de productos agroalimentarios en el área Mediterránea con el objetivo final de:

1. Fomentar actuaciones sistemáticas de ecoinnovación para proteger el sector agroalimentario (Galvanizando también los objetivos RIS3 relacionados con la innovación en la producción industrial agroalimentaria).
2. Aumentar el valor de mercado de las producciones compatibles con el PEF, combinando las normas PEF con aspectos socioeconómicos endógenos.

PEFMED se inserta dentro del marco del Programa de Cooperación Transnacional Interreg MED, como iniciativa de eco innovación industrial
en el área mediterránea, en el que participan siete socios europeos de España, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

diagrama pefmed