PROYECTO REINWASTE SOBRE LA REDUCCIÓN DE LOS RESIDUOS INORGÁNICOS EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

El proyecto REINWASTE tiene como objetivo REmanufacturar la cadena de suministro de alimentos probando soluciones INNovadoras para alcanzar cero residuos inorgánicos. Este proyecto europeo está enmarcado dentro de las iniciativas en innovación para el crecimiento y desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria. Bajo el lema “evitar la eliminación de residuos es más sostenible y menos costoso”, REINWASTE se enmarca dentro del programa de cooperación europeo INTERREG MED, que tiene como objetivo la innovación en el marco de la economía circular dentro de las empresas de alimentación y bebidas con el objetivo de garantizar el crecimiento y el desarrollo sostenible en la industria agroalimentaria en las regiones en el área del Mediterráneo.

El proyecto pretende aportar una contribución concreta a la reducción de residuos inorgánicos, favoreciendo la adopción de conceptos innovadores más sostenibles por parte de la agricultura y la industria alimentaria, con especial atención en las PYMEs.

El consorcio REINWASTE, formado por influyentes grupos de opinión en la zona Mediterránea, en el campo de la prevención de residuos agroalimentarios, trabajará para mejorar la red transnacional de competencia, seleccionar y probar las mejores soluciones disponibles y transferir rápidamente este conocimiento.

FCC Aqualia central, Inodoro

Con ello, se busca fortalecer los servicios de apoyo a la innovación en la cadena agroalimentaria y la cooperación transnacional en dichas regiones, ya que en la actualidad resultan insuficientes, además de superar la barrera del enfoque tradicional «local» para la transferencia de tecnología.

Gracias a un análisis inicial combinando soluciones tecnológicasavanzadas (de proyectos de I+D de la UE) y necesidades reales de las empresas, se estudiarán tres cadenas de valor (láctea en Italia; hortofrutícola en España; cárnica en Francia) y la viabilidad de lanzar un nuevo servicio para sistematizar la oferta-demanda de soluciones innovadoras para la prevención de los residuos.

Concretamente, el proyecto pretende que los residuos inorgánicos generados en los sistemas agroalimentarios (tales como envases, embalajes, plásticos, sacos, botellas, etc. tanto de los sistemas productivos como de la industria agroalimentaria) sean gestionados conforme al paradigma actual de la bioeconomía y la economía circular. Se quiere promover un sistema agroalimentario más sostenible a través de modelos innovadores de gestión de residuos fomentando el uso de nuevos materiales fabricados con materiales biológicos y técnicas de biotecnología, así como prácticas sostenibles de gestión. Para ello, tres clústeres alimentarios influyentes de regiones del sur de Europa se enfrentan a desafíos por identificar, testar soluciones avanzadas y divulgar experiencias piloto de minimización de residuos inorgánicos en tres importantes sectores agroalimentarios: productos hortícolas en Andalucía (España), lácteos en Emilia-Romagna (Italia) y cárnicos en la Región Provence- Alpes-Côte d’Azur (Francia). Además, la región de East Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) se beneficiará del enfoque metodológico y participará en la fase de transferencia.

Este proyecto se centra en las pequeñas y medianas empresas que se preocupan por el desarrollo y la innovación en su región y participan en iniciativas de clústeres en el campo de la prevención de residuos agroalimentarios que permiten a los empresarios cooperar e intercambiar experiencias. El proyecto también optimiza el uso de materiales de base biológica y rediseña los productos y procesos para limitar la producción de residuos inorgánicos.

Publicado en: FuturENVIRO Nº 64 Octubre 2019