Proyecto tecoagua: tecnologías sostenibles para el ciclo integral del agua

Abengoa finalizaba hace unos meses el desarrollo del proyecto de investigación CENIT TecoAgua, “Tecnologías Sostenibles para el Ciclo Integral del Agua” que ha llevado a cabo junto a otros centros de investigación y empresas. Este proyecto, que ha contado con un presupuesto total financiable de 18 M€ y una duración de cuatro años, tiene como finalidad principal el desarrollo de tecnologías sostenibles para la generación de recursos hídricos alternativos. Para ello, se han integrado tecnologías avanzadas en recuperación de recursos naturales contaminados, regeneración y reutilización de aguas residuales, así como nuevos procesos de desalación, entre otros. La investigación también se ha centrado en la hvista de la eficiencia energética, así como en la mitigación del cambio climático.

El agua es un elemento indispensable para la vida y es considerado un derecho de cualquier habitante del planeta. Sin embargo, cerca de una tercera parte de la población vive en países que sufren estrés hídrico entre moderado y alto. Alrededor del 20 % no tiene una fuente segura mediante la que abastecerse de agua potable.

Según los últimos datos de los que disponemos, solo un 3 % del agua del planeta es dulce, mientras que el resto forma parte de los casquetes polares. Por tanto, nos encontramos ante un elemento que no es fácilmente accesible o procede del mar, lo que complica su consumo. A todo ello hay que sumar que, históricamente, la actividad humana ha vertido y vierte, aunque en menor medida, parte de sus desechos a los cauces fluviales y a las costas, provocando importantes alteraciones en su composición.
Arturo Buenaventura, Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Noviembre 2013