PTAR Taboada: La mayor planta de tratamiento de aguas residuales de Sudamérica

Taboada WWTP: South america’s largest wastewater treatment plant

PTAR-Taboada-La-mayor-planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales-de-Sudamerica

La ciudad de Lima en su vertiginoso crecimiento social y económico ha sufrido un incremento importante en su población y en la consolidación de zonas urbanas; esto influye directamente en la cantidad de aguas residuales generadas y su posterior tratamiento.

El Estado peruano, a través de Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima), ha desarrollado diversos proyectos y obras de gran envergadura a fin de eliminar la descarga de desagües crudos al medio ambiente. El proyecto más importante es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada, cuya entrada en funcionamiento permite solucionar el problema sanitario originado por el vertido de aguas residuales sin tratamiento alguno al mar y al río Rímac y representa el inicio de la descontaminación del mar peruano. Previamente a su entrada en servicio sólo se trataba el 16% de las aguas residuales generadas en la capital, con algunas plantas convencionales y lagunas de oxidación.

La sociedad estatal Proinversión, adjudicó en agosto de 2009 a ACS Servicios Comunicaciones y Energía, la matriz del área industrial del Grupo ACS, el contrato de concesión (B.O.T.) para diseñar, construir, operar y mantener durante 25 años la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada, en Lima (Perú). A su vez, ACS subcontrató en su totalidad los trabajos de elaboración del proyecto, construcción puesta en marcha y explotación a su filial Tedagua, perteneciente al Grupo Cobra.

El contrato ha supuesto para Tedagua una inversión en la construcción de la planta de 133 M€, pudiendo llegar a más de 650 M€ una vez transcurridos los 25 años de explotación de las instalaciones.

La PTAR de Taboada es la mayor planta depuradora construida hasta la fecha en Sudamérica. De ella se obtiene un efluente que cumple los parámetros de calidad exigidos por la Ley General de Aguas- Clase VI relacionada con los cuerpos de aguas en zonas costeras.

Con un caudal medio de 14 m3/s y máximo de 20,3 m3/s, da servicio a una población de más de 4,3 millones de habitantes equivalentes, lo que representa el 56% de la población de Lima y Callao y el 72% de las aguas residuales de ambas ciudades.