Rabigh 3 obtiene récord Guinness por ser la mayor planta desaladora por ósmosis inversa del mundo

Rabigh 3 ha obtenido un Guinness World Records™ por ser la mayor planta desaladora por ósmosis inversa en todo el mundo. Es la mayor desaladora de ósmosis inversa en operación comercial en el mundo, con 600.000 m3/día de capacidad.

En un acto emblemático, se han dado encuentro en la ciudad de Rabigh (Arabia Saudí) S.E. Eng. Abdulrahman Abdulmohsen A. AlFadley, ministro de Medioambiente, Agua y Agricultura, S.E. Eng. Khaled Al Qureshi, director general de la Saudi Water Partnership Company, el Sr. Mohammad Abunayyan, presidente de ACWA Power, y el Sr. Faisal Al Nowaiser, miembro del Consejo de Administración de SBCC-SAWACO, además de representantes del consorcio responsable del EPC del proyecto, Abengoa, SepcoIII (Power China) y Sidem (Veolia).

Recientemente, la planta de Rabigh ha sido reconocida como la mayor instalación de desaladora por ósmosis inversa del mundo, por el Guinness World Records™, la máxima autoridad mundial en materia de superación de récords. Le han hecho merecedora de este reconocimiento, entre otros beneficios, el ser la planta con más alto nivel de eficiencia operativa y de respeto al medioambiente, así como su consumo de electricidad e índice de ruido, que son los menores a nivel mundial.

Rabigh 3, una referencia mundial en desalación

Rabigh 3, con 600.000 m3/día de capacidad, y ubicada en Arabia Saudí, es la mayor planta de desalación por ósmosis inversa en operación comercial en el mundo. La planta, que ya está abasteciendo agua a la red a plena capacidad, garantiza el suministro de agua potable de más de tres millones de personas en las ciudades de Makkah, Al-Mokarramah, Jeddah y Mastorah.

El contrato para la ingeniería, suministro y construcción (EPC) de este proyecto fue adjudicado en 2018 al consorcio formado por Abengoa, SepcoIII (Power China) y Sidem (Veolia), de mano ACWA Power. Una vez que el proyecto ha terminado, el agua desalada es suministrada a la compañía estatal Saudi Water Partnership Company (SWPC).

Este proyecto es un referente mundial ya que presenta un diseño que le permite reducir el consumo de energía e incrementar la disponibilidad de la planta. Además, contemplaba un contenido local Saudí del 40 % de suministros y subcontratación durante la construcción, un gran logro alcanzado por el consorcio integrado por Abengoa.