Ragg confía en la UNTHA XR3000C mobil-e para el reciclaje de materiales reutilizables

La actividad principal de la empresa Ragg es la recogida y el tratamiento de material reciclable y, con ello, la reintroducción de valiosas materias primas al ciclo de producción. La empresa se fundó en 1947 como un pequeña chatarrería en Fulpmes, en el valle Stubaital. La empresa gestora de residuos se trasladó en 1974 a Hall in Tirol y hoy cuenta con unos 110 empleados en sus cuatro centros. En su  centro de Hall explotan desde mediados de la década del 2000 una planta completa de tratamiento de madera, y algunos componentes de dicha planta ya estaban llegando al final de su vida útil o quedando desfasados.

Han sido varios los aspectos que estaban a favor de la trituradora XR3000C mobil-e de UNTHA. La unidad motriz UNTHA Eco Power Drive, el accionamiento eléctrico de bajo consumo de la trituradora móvil puntúa con su compatibilidad medioambiental y eficiencia energética frente a las ruidosas máquinas móviles propulsadas con diesel y derrochadoras de energía. «Una razón importante para nosotros ha sido que la máquina trabaja a baja velocidad al contrario de la instalación que teníamos, que era una máquina de alta velocidad. Con ello logramos una trituración claramente optimizada del material de entrada. Además, en la planta original teníamos una pretrituradora móvil que también utilizábamos fuera de la empresa. La planta ha estado parada durante ese tiempo» ‒explica Clemens Gritsch. Con la integración del modelo UNTHA XR puede seguir utilizándose la planta de tratamiento de madera sin problemas, ya que se puede cargar la máquina directamente. Otro punto adicional y no precisamente irrelevante para la decisión de la empresa Ragg a favor de un producto de UNTHA ha sido el hecho de que se trata de un producto de calidad austríaca. Es algo a lo que la empresa tradicional tirolesa le da gran importancia.

La trituradora XR3000C mobil-e está funcionando ya en la empresa Ragg en Hall desde la primavera de 2019 para la trituración secundaria de residuos de madera. La planta de trituración sigue funcionando en el almacén de madera de Hall, donde se trituran los residuos de madera para obtener diferentes fracciones de salida: por un lado, para combustible alternativo que pasa a la biomasa y, por otro lado, para material para la producción de tableros de aglomerado. La producción es de entre 25 y 35 toneladas por hora, dependiendo de la fracción de madera. La trituradora XR demuestra su alta flexibilidad… Próximamente se traslada la versión móvil de la XR a la nueva ubicación de Ragg en Innsbruck para triturar en el futuro otros materiales como residuos de goma, etc. Una clara ventaja de la portabilidad de la trituradora movil es que posibilita la integración en la planta existente sin problemas, como subraya Clemens Gritsch.