RARx, tendencia mundial de la economía circular

RARx ha superado muchos desafíos que le han posicionado como un producto disruptor en el asfaltado de carreteras y abanderado de la economía circular.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, una asociación empresarial que apuesta por el crecimiento sostenible, destaca RARX como un producto que optimiza el reciclaje urbano y la economía circular y lo incluye en el Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular.

En tres años, RARX se ha convertido en un referente internacional para fabricar mezclas asfálticas modificadas y ya se han ejecutado 600 kilómetros de carreteras en España, Italia, Chile y México. Entre los hitos de este producto desarrollado por Valoriza destacan:

• Construcción de la segunda factoría de RARx en el mundo, que arrancará la producción en julio de este año, en la ciudad Irapuato (estado de Guanajuato, México) que dará suministro a México y al sur de los Estados Unidos.

• En diciembre de 2021, la Comisión Europea aprueba la norma que permite el marcado CE del RARx, que posiciona nuestro aditivo en el primer nivel. ETA 20/0377, (European Technical Assessment)

• En junio de 2020, el Ministerio de Fomento validó el RARx para las obras del ministerio.

• Forma parte también del primer catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular diseñado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

• Recibió un Accésit del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2017.

 

RARX

RARX es un aditivo para fabricar mezclas asfálticas modificadas, fabricado con una importante base de polvo de caucho procedente de la trituración de neumáticos al final de su vida útil (NFVU´s), lo que contribuye de manera muy importante a la sostenibilidad medioambiental de dichas mezclas que lo incorporan en su fabricación.

Las mezclas asfálticas fabricadas con RARx presentan mejores propiedades y prestaciones técnicas que las mezclas convencionales: aumento de la durabilidad del firme, mayor resistencia a la fisuración y a las deformaciones, disminución del nivel de ruido generado por la rodadura de los vehículos, entre otras.

Cirtec es la sociedad que comercializa los productos y soluciones de carácter tecnológico con soluciones técnicas basadas en el empleo de productos (polvo de caucho) obtenidos a partir de la reutilización de neumáticos al final de su vida útil (NFVU) y otros subproductos derivados del residuo.

Economía circular y sostenibilidad

En Sacyr queremos continuar formando parte del camino hacia este nuevo modelo de economía circular que cuenta con un papel clave en nuestra hoja de ruta hacia la sostenibilidad.