recircular lanza su plataforma digital de valorización de residuos en fase beta abierta, para ayudar a las empresas a generar valor dando una segunda vida a sus residuos

recircular, la start-up vizcaína permite a las empresas dar una segunda vida a sus residuos, sub-productos, excedentes de producción y otros materiales susceptibles de terminar en vertedero, a través de su plataforma digital. El lanzamiento de la plataforma online de recircular en fase beta abierta permite conectar de forma automática a empresas generadoras de residuos con aquellas que los puedan utilizar como materia primas, generando ahorros económicos y beneficios sociales y ambientales medibles con su Metodología de Medición de Impacto. recircular contribuye a la implementación de iniciativas de Economía Circular en empresas y organizaciones, localidades, regiones o polígonos industriales generando valor a partir de los recursos disponibles y evitando que se conviertan en residuos.

La start-up vizcaína RECIRCULAR que ayuda a las empresas a dar una segunda vida a sus recursos (es decir, residuos, sub-productos, excedentes de producción y otros materiales) ya ha contribuido a salvar de vertedero e incineración 5.000 toneladas de residuos de distintos tipos, generando una reducción de emisiones de CO2 equivalente de 15.000 toneladas y ahorros económicos por valor de medio millón de euros.

Ahora, en paralelo a la situación actual, RECIRCULAR también cambia de fase con el lanzamiento de su plataforma digital en fase beta abierta. Con ello, el objetivo es llegar a más cantidad y tipos de residuos, pero también a todo tipo de empresas, sin importar lo pequeñas o grandes que sean.

En esta fase beta abierta recircular acepta usuarios de empresas con recursos o necesidad de adquirir materias primas secundarias, así como gestores de residuos, usuarios a los que les puede aportar más valor en estos momentos.

La plataforma digital de recircular, permite a los usuarios generar ahorros económicos y beneficios medioambientales y sociales a partir de la valorización de sus residuos, sub-productos, desechos o cualquier material susceptible de acabar en un vertedero. Así mismo, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Planes de Economía Circular de empresas y administraciones públicas, con acciones concretas que generan un impacto medible. Además, contribuye a reducir la dependencia de recursos externos o importados y a la creación de oportunidades de empleo y colaboración entre empresas.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo: las empresas se registran e introducen sus ‘recursos’ disponibles, un algoritmo les informa de las posibilidades de valorización y reutilización existentes y realiza una estimación inicial del impacto potencial que se puede generar. Así mismo, notifica de manera automática a las empresas que el algoritmo identifica como potenciales consumidoras.

La plataforma cuenta con el espacio necesario para solicitar muestras, contactar con los proveedores y realizar la transacción de compraventa. De esta manera, el sistema tiene la trazabilidad de lo que ocurre con los recursos y finalmente puede medir el impacto real generado a nivel ambiental y social a través de una Metodología de Medición de Impacto propia desarrollada por recircular. Con dicha metodología se calculan indicadores como la reducción de emisiones de CO2 equivalente (huella de carbono), consumo de agua (huella hídrica), demanda de energía y mejora de esperanza de vida. En el sistema los usuarios se pueden descargar informes con estos datos para utilizarlos en sus reportes no financieros, el cumplimiento de sus objetivos medioambientales y de economía circular, sus políticas de responsabilidad social corporativa y marketing verde, entre otros.

recircular fue una de las start-ups finalistas de la competición South Summit y B-Venture 2019 y en su trayectoria ha sido galardonada con diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales de innovación y Economía Circular, como LAUNCH Circular Innovator, Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores, el Premio BASF a la mejor start-up de Economía Circular o recientemente el premio de Mañana Empieza Hoy en la categoría de sostenibilidad urbana. También ha participado en programas de aceleración internacionales como EOI European Coworkings y SOSA (Tel Aviv, a través de la Diputación Foral de Bizkaia), de emprendimiento femenino, MET Community, y de emprendimiento social a través de UnLtd Spain en el programa Gamechangers&Cities.

Su propuesta innovadora dentro de la Economía Circular, su potencial de escalabilidad e impacto, tanto en empresas como en ciudades y comunidades, y su generación de beneficios económicos, medioambientales y sociales, son algunos de los factores que han sido muy bien valorados a lo largo de su trayectoria.