Recyclia clausurará el IV Congreso Nacional de gestión de residuos electrónicos que arranca hoy en Zaragoza

Recyclia clausurará el IV Congreso Nacional de gestión de residuos electrónicos que arranca hoy en Zaragoza
RECILEC,RECICLADO DE COMPONENTES ELECTRONICOS, S.A.

El consejero delegado de Recyclia, José Pérez, será el representante de los sistemas colectivos dedicados al reciclaje de residuos electrónicos en nuestro país encargado de clausurar mañana el IV Congreso Nacional sobre esta actividad que ha arrancado esta mañana en Zaragoza. Tras dos años de parón por la crisis sanitaria, el congreso reúne en la capital aragonesa a 350 profesionales de un sector que ya genera un valor de más de 1.100 millones de euros anuales y 19.000 empleos en nuestro país.

Pérez estará acompañado en la clausura por Joaquín Olona Blasco, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y ejercerá además como vicepresidente de OfiRaee, la oficina de coordinación de los sistemas colectivos que operan en nuestro país e impulsan esta cita, en calidad de responsables de la recogida y el reciclaje de más dos millones de toneladas de residuos de aparatos electrónicos domésticos en la última década.  

El congreso abordará los últimos avances y tendencias en el ámbito de la economía circular aplicada al reciclaje de aparatos electrónicos. Concretamente, dedicará un apartado importante a analizar los desarrollos normativos nacionales y comunitarios más recientes que afectan al sector, tales como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en vigor desde el pasado 10 de abril, o el Plan de acción para una economía circular adoptado por la Comisión Europea en el año 2020.

Asimismo, se tratarán las últimas novedades en el refuerzo del control de las importaciones de aparatos electrónicos, como medida para luchar contra la competencia desleal, el papel y las obligaciones de la distribución, tanto física como online, y las últimas tendencias en ecodiseño, reutilización y nuevas tecnologías de reciclaje, entre ellas la Inteligencia Artificial.

Por último, el Ministerio para la Transición Ecológica presentará la Oficina de Asignación, la herramienta establecida en la normativa para garantizar la recogida de los residuos electrónicos en todo el territorio nacional, responsabilidad que ostentan los fabricantes.