Recyclia fomenta el uso de los puntos limpios para residuos electrónicos entre los madrileños

Recyclia colabora con el Ayuntamiento de Madrid en una campaña de información y de refuerzo de la señalización de estos puntos de recogida. La entidad retira este tipo de residuos en más de 560 puntos de recogida desplegados en la Comunidad de Madrid, el 43% de ellos en la capital

Recyclia, a través de sus fundaciones medioambientales Ecoasimelec, Ecofimática y Ecolum, ha puesto en marcha una campaña, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y otros sistemas de gestión, para incrementar entre los madrileños el uso de los puntos limpios para depositar sus residuos electrónicos. Bajo el título ‘Madrid tiene su punto’, la iniciativa reforzará la señalización de estos puntos y la información sobre este servicio, fundamental para garantizar el reciclaje de este tipo de residuos.

Recyclia fortalece con campañas como esta uno de los pilares de su estrategia desde el inicio de su actividad hace dos décadas: acercar los puntos de recogida de aparatos electrónicos y pilas a los ciudadanos para facilitar e incentivar su colaboración. En este sentido, cabe señalar que la entidad retira residuos electrónicos en un total de 563 puntos de recogida desplegados en la Comunidad de Madrid, concretamente 435 propios y 128 municipales. Aproximadamente, el 43% de estos puntos están ubicados en la capital.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “somos conscientes de que depositar los aparatos electrónicos en desuso en los contenedores apropiados exige un esfuerzo extra de los ciudadanos al no encontrarse tan cercanos a sus domicilios como los destinados a otro tipo de residuos domésticos más comunes. Por ello, cada año dedicamos una parte importante de nuestros recursos a aumentar nuestra red que, actualmente, suma más 38.000 puntos destinados al depósito de este tipo de residuos en toda España”.

En concreto, la campaña reforzará la señalización en los barrios para identificar tanto los puntos limpios móviles, consistentes en camiones con contenedores especiales para la recogida selectiva de residuos, como los de proximidad, como se conoce a los muebles urbanos dedicados para el mismo fin.

Asimismo, la campaña contempla la colocación de carteles informativos en aproximadamente 47.000 bloques de viviendas situados en las zonas cercanas a los puntos limpios de proximidad, con un mapa de localización del más cercano e información sobre el tipo de residuos que pueden depositarse en ellos.

Esta campaña promovida por el Ayuntamiento de Madrid cuenta con la colaboración de todos los sistemas colectivos autorizados para gestionar los residuos de aparatos electrónicos depositados en los puntos limpios de la capital, entre ellos, las tres fundaciones medioambientales administradas por Recyclia.