Reflexiones de la Agència Catalana de l’Aigua en relación con el estudio sobre los contaminantes emergentes y la resistencia de bacterias en plantas de tratamiento de las aguas residuales

Compartimos las reflexiones de la Agència Catalana de l’Aigua, en relación con el estudio sobre la resistencia de bacterias en plantas de tratamiento de las aguas residuales.

• La problemática de los microorganismos superresistentes proviene del uso indiscriminado de antibióticos, tanto de uso humano como animal, durante muchos años, y de la capacidad de los microorgnismes de adaptarse a condiciones adversas adquiriendo resistencia a los antibióticos y agentes adversos.

• No es un problema catalán sino global y que hace años que se está investigando (*) en este y otros estudios, así como los contaminantes emergentes y los antibióticos.

• Los genes de resistencia que se detectan en los micoorganismos a la salida de una depuradora ya se identifican en aquellos presentes en las aguas residuales de entrada.

• No hay constancia de que las bacterias superristentes puedan sobrevivir al medio, una vez termina todo el proceso de depuración. Los tratamientos terciarios son suficientes para eliminar estas bacterias y, en todo caso, contribuyen a reducir el número de patógenos abocados al medio ya que la concentración en la salida es inferior a la de entrada.

• Los microorganismos presentes en los procesos de tratamiento se renuevan a los pocos días y presentan poca exposición a cantidades importantes de antibióticos. Desgraciadamente, como demuestran otros estudios, las cepas resistentes se encuentran también en otros ambientes donde entran en contacto con compuestos antibióticos (tramos de río con elevada presión urbana, hospitales, etc.).

______________________________________________________________

(*) Ya hay otras publicaciones hace más de 11 años sobre el tema:

• Sewage Plants May Be Creating «Super» Bacteria (2009): https://www.scientificamerican.com/article/sewage-plants-super-bacteria/

• Deadly superbugs from hospitales get Stronger in the Sewer and could end up in the Pacific Ocean (2019): https://www.latimes.com/business/la-fi-superbug-sewers-20160307-story.html

• Por otra parte, hay que añadir que en los procesos de tratamiento y obtención de agua regenerada (tratamiento que aplica al agua depurada para obtener un recurso de mejor calidad), se utilizan sistemas de desinfección que no favorecen la generación de elementos y genes de resistencia de los microorganismos y bacterias, como pueden ser los desinfectantes químicos oxidantes o la separación física por membranas. Estos tratamientos adicionales Grant la calidad sanitaria del agua regenerada en función del uso a que se destine

• En 30 años de gestión de estas plantas, que actualmente son 530 en servicio, no tenemos constancia de ninguna incidencia en el personal que trabaja en estas instalaciones a partir de los servicios de vigilancia de la salud.

• El saneamiento de las aguas residuales es un servicio público esencial e imprescindible para garantizar el correcto tratamiento de las aguas residuales, la calidad de los ríos y el bienestar y la salud de la población.

• Las depuradoras son termómetros de los hábitos de la sociedad, y se están erigiendo en instalaciones primordiales a la hora de detectar amenazas epidemiológicas para la sociedad. Desde mediados de 2020, un total de 56 depuradoras catalanas (que tratan el 80% del total de las aguas residuales) forman parte de la red Sarsaigua, destinada al control, la evolución y las tendencias de la Covid19 a las aguas residuales. Esta red de control es un elemento indispensable para saber cómo evoluciona la pandemia, aportando indicadores muy valiosos a la hora de definir las medidas a tomar.

• Cabe destacar que las biofactorías de protección del medio ambiente (conocidas en nuestra terminología administrativa como ED) son en última instancia «cultivos microbianos controlados». Los microorganismos que proliferan y realizan el tratamiento son naturales (poco presentes en nuestro material fecal), seleccionados de forma natural entre los presentes en agua, aire y suelo a través de las condiciones de funcionamiento de las depuradoras.

• La misma naturaleza de los cultivos microbianos de las EDS hace que muchos de los microorganismos emitidos por las personas conectadas al saneamiento estén inactivos, aunque sin duda pueden interactuar con noltsaltres, a nivel de organismo completo o material genético, como sin duda harían si las aguas residuales fueran descargadas en un canal de agua natural, más allá de la notable contaminación causada por las contribuciones macroscópicas presentes en las aguas.

• La implantación de las depuradoras, como elemento esencial de los sistemas de saneamiento de nuestras poblaciones, ha jugado y sigue jugando un papel fundamental e insustituible en la protección de la salud ambiental de nuestros ambientes acuáticos y la salud humana de las poblaciones que utilizan las aguas de ríos y costas.

• El saneamiento de las aguas residuales generadas por nuestras poblaciones y sus actividades industriales y agronómicas ha jugado y juega un papel esencial en la preservación y mejora de la calidad de nuestro entorno y de nuestra salud.