RELAGRES firma un acuerdo con el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme

El Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, que integra 28 municipios de la comarca entre otras administraciones, se ha adherido formalmente a la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Solidos (RELAGRES).

El objetivo principal del acuerdo de colaboración mutua del Consorcio y los miembros de RELAGRES -instituciones de México, Chile o Brasil, entre otros- en el análisis de sistemas y tecnologías para implantar instalaciones de gestión y tratamiento de residuos en estos países. Actualmente no existe ninguna planta de valorización energética en toda Latinoamérica (588,6 millones de personas) y los 200 millones de toneladas / año de residuos municipales que generan se depositan principalmente a vertedero.

Rodrigo Atilano, Joan Mora, Jaime Cataldo y Roman Llagostera. Foto. Marga Cruz/Consorci

Por parte del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ha firmado el acuerdo su presidente y alcalde de Mataró, Joan Mora. Por parte de RELAGRES lo han firmado su presidente, Jaime Cataldo, gerente general de la empresa pública emérito de gestión de residuos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile; y Rodrigo Atilano, secretario de la red latinoamericana y director general de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal del Ayuntamiento de México DF.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha formalizado hoy su compromiso de adhesión a RELAGRES. En representación del Ayuntamiento de Barcelona ha asistido al acto el gerente del Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Roman Llagostera.

La adhesión como colaboradores de RELAGRES comporta:

  • La participación y asistencia -así como colaboración en la organización y promoción- las futuras ediciones del Seminario Internacional de Gestión de Residuos que organiza la red de instituciones latinoamericanas.
  • La disponibilidad para acoger visitas promovidas por RELAGRES con el objetivo de conocer instalaciones de tratamiento y modelos de gestión de residuos.
  • La asistencia técnica a RELAGRES por parte del Consorcio a la hora de contrastar sistemas y tecnologías ante proyectos de tratamiento de residuos a implantar.
  • Participación de RELAGRES en los actos organizados por el Consorcio.
  • Fomentar la adhesión a RELAGRES de asociaciones, fundaciones, universidades y ciudades

Asimismo, se designa el director técnico del Consorcio y del Centro de Valorización de Residuos del Maresme, Carles Salesa, como interlocutor con RELAGRES.

Intercambio de experiencias y buenas prácticas

La Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Solidos se constituyó el pasado 5 de junio en Ciudad de México con el objetivo de intercambiar información, experiencias y buenas prácticas sobre gestión de residuos.

Los promotores de la creación de la red son el gobierno de la Ciudad de México y la empresa pública emérito de gestión de residuos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Actualmente también forman parte o están en proceso de integrarse 34 ayuntamientos de países latinoamericanos como México (21 ayuntamientos) Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú o Costa Rica; 9 gobiernos estatales mexicanos; y otras asociaciones, institutos y universidades llationoamericans.