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Renault presenta “Bandera FeliZiudad”, la primera certificación para evaluar la calidad de vida de un barrio

Redacción Futurenergy11/07/2019
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El Grupo Renault, en el marco de su estrategia para fomentar la movilidad sostenible al alcance de todos, de la mano de EIT InnoEnergy, ha presentado la iniciativa “Bandera FeliZiudad”. Se trata de una certificación, pionera en España, sobre la calidad de vida de los barrios, que tiene como objetivo responder a la pregunta: “¿a quién no le gustaría llegar a una ciudad y conocer, de la mano de un organismo independiente de prestigio, cuál es la calidad vida real de sus barrios?”

El Proyecto FeliZiudad aspira a mejorar la calidad de vida de los barrios de las ciudades, basándose en las propuestas ciudadanas, y refleja, nuevamente, la capacidad para innovar y poner en práctica ideas que mejoren el ecosistema de las ciudades por parte del Grupo Renault, siendo pionero una vez más en este terreno. Ya desde 2012, y antes que ninguna otra marca, Renault ofrece una gama completa de vehículos 100% eléctricos y cero emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, ruidos y olores.

La estrategia de FeliZiudad se basa en fomentar la movilidad sostenible y la mejora del entorno, optimizar la gestión energética y disminuir el impacto medioambiental, para mejorar la calidad de vida de los barrios. Con objeto de recoger las propuestas de los ciudadanos al respecto, se ha creado la plataforma digital feliziudad.renault.es.

Hasta la fecha, son ya más de 37 iniciativas ciudadanas las que han recibido el respaldo de Renault, y figuran ya en esta web, donde se pueden consultar sus logros. Son iniciativas que provienen de diversos lugares de España, tales como la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, la Comunidad Valenciana o Aragón.

Renault-2Los criterios en los que se basará EIT InnoEnergy para conceder esta certificación, que se va a denominar “Bandera FeliZiudad”, no sólo analizarán la situación actual del barrio, sino que tendrán también en cuenta el grado de compromiso y el dinamismo en materia de sostenibilidad de todo el barrio y sus habitantes.La certificación habilita a utilizar un logo específico de forma pública, por parte del barrio galardonado.

En concreto, la certificación de un barrio como acreedor de la “Bandera FeliZiudad”, por parte de EIT InnoEnergy va a tener en cuenta variables basadas en cuatro pilares: movilidad sostenible, edificación, espacios públicos y habitabilidad y, por último, cohesión social.

• En lo referente a movilidad sostenible, se evaluará el uso de medios de transporte de bajas emisiones, de transporte público o compartido y que principalmente contribuyan a mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y por supuesto a mejorar la calidad del aire a nivel local y a reducir las emisiones de CO2 a nivel global.
• En el apartado de edificación se considerarán aspectos como la eficiencia energética, la generación local de electricidad y calor/frío mediante energía renovables, etc.
• Para la evaluación de espacios públicos y habitabilidad, se valorará el espacio disponible para los peatones, las zonas verdes y de ocio y su biodiversidad, la producción local de recursos, la gestión de residuos, la calidad del aire, los niveles de ruido, etc.
• Por último en el área de cohesión social, se tratará de evaluar aspectos tales como la diversidad de la población, la desigualdad, la dotación de equipamientos, etc.

En resumen, se trata de certificar el nivel de un barrio en función de la sostenibilidad, de su movilidad, de la calidad de su urbanismo y de la implicación de los ciudadanos y organizaciones locales.

El plazo de puesta en marcha de “Bandera FeliZiudad” se basa en la siguiente hoja de ruta: tras la creación, por parte de EIT InnoEnergy, de los modelos de evaluación y esquemas de certificación oficiales, se implementará en 5 barrios piloto que se seleccionarán próximamente, con idea de exportarlo a nivel nacional antes de 1 año y medio.

En resumen, se trata de certificar el nivel de un barrio en función de la sostenibilidad, de su movilidad, de la calidad de su urbanismo y de la implicación de los ciudadanos y organizaciones locales.

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