EDAR de Bahr Al-Baqar (Egipto). Una de las más grandes del mundo y la más grande de África

A finales de octubre de 2020, ACCIONA completaba la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bahr Al Baqr, en Egipto, la más grande de África y una de las mayores del mundo.

Situada en el noroeste de Egipto, la depuradora de Bahr Al Baqr tiene una capacidad de caudal punta de 5,6 millones de m3/ día. Cuenta con cuatro líneas de tratamiento con una capacidad de 1.250.000 m3/día cada una, y está equipada con avanzados procedimientos para el bombeo de agua bruta, coagulación, floculación, decantación, filtración y desinfección con el fin de producir agua de calidad óptima para el riego de cultivos locales.

El agua tratada irrigará 140.000 hectáreas de tierras de cultivo en las orillas del canal de Suez, poniendo solución al riesgo de contaminación por el vertido de aguas residuales municipales y provenientes de la agricultura y la industria.

ACCIONA ha participado en el proyecto como socio tecnológico de la UTE formada por Arab Contrators y Orascom Construction, que se adjudicó el proyecto en 2019, licitado por el Ministerio de Defensa de Egipto y financiado por el Fondo Árabe para el Desarrollo
Económico y Social (AFESD) y el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe (“Fondo de Kuwait”).

Como socio tecnológico, ACCIONA se ha encargado de la ingeniería de proceso, de los equipos electromecánicos y de la supervisión del montaje y la puesta en marcha de la planta, garantizando los parámetros de calidad y tratamiento especificados, seleccionando y supervisando los equipos y procesos de la planta.

Publicado en el Nº85 Noviembre – Diciembre 2021