Repsol lidera un consorcio para poner en marcha la primera planta de hidrógeno renovable de la Región de Murcia

Repsol lidera un consorcio para poner en marcha la primera planta de hidrógeno renovable de la Región de Murcia

El consorcio liderado por Repsol, y del que también forman parte Enagás Renovable y ENGIE, impulsará la construcción de un electrolizador de 100 MW de capacidad en su primera fase, que contribuirá a la descarbonización de las industrias situadas en el Valle de Escombreras.

Repsol, Enagás Renovable y ENGIE construirán la primera planta de hidrógeno renovable en la Región de Murcia, que se ubicará en el Valle de Escombreras, en Cartagena.

Tomás Malango, director de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol, Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, y Daniel Fernández, director de Asuntos Públicos, Regulación y Estrategia Corporativa de ENGIE en España, han firmado hoy en Cartagena un acuerdo para seguir avanzando en el proyecto del electrolizador, que tendrá, inicialmente, una capacidad de 100 MW.

Al acto de presentación han asistido el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras; José Vélez, delegado del Gobierno en la Región de Murcia; Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y Eduardo San Nicolás, presidente de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia, entre otros.

Desarrollo industrial del hidrógeno renovable

La nueva planta de hidrógeno renovable, que se ubicará en las inmediaciones del complejo industrial de Repsol en Cartagena, supondrá una inversión de unos 215 millones de euros y la generación de alrededor de 1.100 empleos en las diferentes fases de construcción y puesta en marcha, prevista para 2025. El próximo año se avanzará en la ingeniería de detalle y en la tramitación administrativa del proyecto con las entidades públicas competentes, para iniciar la construcción en 2024.

Este proyecto supone una nueva oportunidad para generar desarrollo social y económico en la Región de Murcia mediante la generación de empleo de calidad y el impulso al tejido industrial y a la transformación digital.

Una parte del hidrógeno renovable producido en las nuevas instalaciones se utilizará para descarbonizar distintas industrias del Valle de Escombreras, entre las que se encuentra la refinería de Repsol. El oxígeno renovable también será usado por Repsol y por otras industrias del Valle de Escombreras en sus procesos. Además, está prevista la construcción de un colector hasta la terminal de gas natural licuado de Enagás para posibilitar la inyección de hidrógeno renovable a la red existente de gas natural. Por su parte, ENGIE lo utilizará para usos de calor en sus procesos industriales.

Proyecto Estratégico y de Interés Común Europeo

El pasado mes de septiembre la Comisión Europea calificó este proyecto como de ‘Estratégico y de Interés Común Europeo’, tras aprobar la movilización de 5.200 millones de euros de financiación pública de trece Estados miembros para promover la investigación, el despliegue industrial a gran escala y la construcción de infraestructuras de toda la cadena de valor del hidrógeno renovable. Este programa, denominado IPCEI Hy2Use, espera incentivar también inversión privada por valor de otros 7.000 millones de euros.

El electrolizador de Cartagena ayudará a la consecución del objetivo ya anunciado por Repsol de alcanzar los 552 MW de capacidad instalada en 2025 y 1,9 GW en 2030, casi el 50% de lo comprometido por el Gobierno español y alineado con la estrategia de descarbonización europea para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Esta iniciativa también forma parte de SHyrius, un proyecto de demostración de la cadena de valor del hidrógeno renovable en la Región de Murcia impulsado por un consorcio local formado por 14 socios, la mayoría pertenecientes a la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia, que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno.