Rescatame… de la contaminación: la calidad del aire

Con el proyecto RESCATAME (Red Extensa de Sensores de Calidad del aire para una Administración de Tráfico urbano Amigable con el Medio ambiente, www.rescatame.eu) el CARTIF Centro Tecnológico da un paso más allá en lo que a gestión sostenible del tráfico urbano y reducción de la contaminación se refiere.
Hasta ahora las principales ciudades europeas medían sus niveles de contaminación únicamente a través de estaciones fijas situadas en unos pocos puntos de la geografía urbana o los estimaban mediante modelos meteorológicos de predicción de contaminación futura. Pocas ciudades, sin embargo, integraban información proveniente de ambas fuentes con el objetivo de efectuar un control continuo de los flujos de tráfico que pudieran originar episodios de emergencia por alcanzar niveles de contaminación que superaran los límites legales.

Con el proyecto RESCATAME (LIFE08 ENV/E/ 000107) se ha conseguido implantar un sistema de tráfico urbano sostenible, gestionando para ello un modelo estadístico de predicción de la contaminación atmosférica que se alimenta con los datos provenientes de una amplia red de sensores ambientales de bajo coste. El objetivo último de este modelo es reducir los niveles de contaminación (principalmente los relacionados con las emisiones por tráfico rodado), apoyando a las autoridades locales a adoptar un enfoque de la gestión urbana que contribuya al cumplimiento de las políticas y legislación existentes en materia de calidad del aire ambiente. Problemática enfrentada
Dra. M. Dolores Hidalgo Barrio, Marta Gómez Rincón.
CARTIF Centro Tecnológico

Artículo publicado en: FuturENVIRO Octubre 2013