RESPECT: Desarrollo de procesos de reciclado sostenibles para la industria del plástico

El proyecto RESPECT propone el desarrollo de nuevas tecnologías para la recuperación y la valorización de residuos plásticos complejos gracias a la combinación de técnicas tanto de reciclado mecánico como químico, con el objetivo de impulsar un modelo más circular en la industria del plástico.

Mireia Fernández, investigadora en Reciclado Químico en AIMPLAS

Los plásticos son unos materiales con un papel importante en nuestra vida cotidiana. Son ampliamente utilizados en numerosos sectores y aplicaciones, y al final de su vida útil acaban siendo residuos que necesitan ser gestionados adecuadamente.

Dado el constante incremento del consumo de materiales plásticos y por consiguiente la generación de grandes cantidades de residuos, la Comisión Europea ha establecido objetivos más exigentes relacionados con esta problemática, apostando por un modelo más circular tanto en la industria como en la sociedad. De esta manera, se busca mantener los recursos en el sistema productivo disminuyendo la dependencia de materias primas de origen no renovable.

A pesar de que la cantidad de residuos plásticos posconsumo depositada en vertederos ha caído un 44% comparado con 2006, todavía 996 millones de kilos de plástico terminaron en el vertedero en 2018, es decir, un 38.8% del total de residuos plásticos posconsumo.1

Entre los flujos de residuos plásticos menos tratados, y que por tanto acaban en vertedero, se encuentra el residuo textil. Una de las principales causas por las que este tipo de residuo no se valoriza actualmente, además de por la propia recogida y selección, es por su elevada complejidad debido a la variedad de su composición, lo que dificulta su reciclado mecánico. Por ello, es necesario desarrollar metodologías de reciclado alternativas y adecuadas que permitan valorizar este tipo de residuos.

En este marco es donde se engloba el proyecto RESPECT; Desarrollo de Procesos de Reciclado Sostenibles para la Industria del Plástico, con expediente IMDEEA/2020/67, financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE).

La solución RESPECT

El proyecto RESPECT propone el desarrollo de nuevas tecnologías para la recuperación de residuos plásticos complejos, entre ellos los textiles, mediante la combinación de técnicas tanto de reciclado mecánico como químico.

Este proyecto, que finaliza el próximo mes de junio, tiene como objetivo el desarrollo de nuevos procesos de separación y valorización de residuos plásticos complejos en el marco de la economía circular para su transferencia y difusión en el sector del plástico de la Comunidad Valenciana, reforzando la competitividad y la circularidad de su tejido empresarial.

Para ello, se realizaron pruebas de separación de un flujo real de residuos textiles con el objetivo de detectar y separar los residuos en función de su composición para facilitar su posterior reciclado. Este proceso se realizó, entre otras técnicas, mediante una separación física basada en la identificación, detección y clasificación automática de materiales en continuo utilizando la tecnología de espectroscopia de infrarrojo cercano (por sus siglas en inglés, NIR). De este modo, se obtuvieron rendimientos de separación de casi un 60% para prendas compuestas por poliamida (PA) y un 80% para las fabricadas en poliéster.

Referencias:

1 Plastic Europe (2020). Plastics – the Facts 2020. An analysis of European plastics production, demand, and waste data.

Artículo publicado en el nº78 Marzo-Abril 2021