Resultados finales del proyecto europeo LIFE LO2X con el que consiguen eliminar cerca del 100% de los compuestos químicos orgánicos presentes en lodos de EDAR

En la última fase del proyecto Lo2x, se ha logrado que más del 99% de la materia orgánica presente en los lodos de EDAR sea eliminada a la salida de la instalación demostrativa situada en Paterna (Valencia). De este modo, compuestos químicos como el imazalil, fungicida muy utilizado para combatir enfermedades que afectan a los productos agrícolas, han sido completamente eliminados en concentraciones que causan efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana.

Además, estos resultados se han logrado en condiciones de autosuficiencia térmica de la instalación, donde el único consumo energético de la planta es el de la estación de bombeo, a fin de hacer el proceso más eficiente y sostenible.

Primera planta demostrativa de co-oxidación supercrítica que consigue valorizar lodos contaminados de depuradoras urbanas

Estos resultados se suman a los ya obtenidos por el consorcio formado en el marco del proyecto LIFE Lo2x en el que, tras tres años de trabajo, se han conseguido importantes avances relacionados con el potencial de la tecnología de co-oxidación en agua supercrítica, y su capacidad para tratar conjuntamente lodos contaminados de depuradoras de aguas residuales urbanas y residuos de su entorno.

Entre los resultados más destacados, el diseño y puesta en marcha de la primera planta demostrativa de co-oxidación en agua supercrítica construida en la EDAR de Paterna (Valencia), donde se ha comprobado la eficacia del proceso en el tratamiento de lodos de la depuradora y su combinación con otros residuos como lixiviados de vertederos, fitosanitarios, purines o alpechines. La planta construida en el proyecto LIFE Lo2x tiene un carácter demostrativo, siendo capaz de tratar 250 litros de residuos por hora, lo que permite que los resultados obtenidos sean escalables para su futura aplicación industrial.

Además, la planta demostrativa desarrollada consigue eliminar el 100% de los patógenos presentes en los lodos, recaptura más del 85% de los metales pesados para una gestión segura, mineraliza el nitrógeno y el fósforo para su posterior valorización como fertilizante, reduce cerca del 98% de los camiones que salen de la EDAR con lodos… todo esto con unos costes de operación que pueden llegar a ser inferiores a los de un tratamiento convencional al co-oxidar los lodos con otros residuos tóxicos y peligrosos.

Se calcula que en el año 2020, la generación de lodos de EDAR en Europa excederá los 13 millones de toneladas anuales. En la actualidad, España es el mayor productor de este tipo de residuos. La presencia de nuevos contaminantes en los lodos de depuradora, así como el incremento significativo de su producción y su limitada aptitud para usos agrícolas, hace necesaria una apuesta por la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas que respondan a las restrictivas exigencias de la legislación europea. En el marco de este contexto se ha desarrollado este proyecto LIFE de demostración.

Lectura relacionada recomendada: Lee artículo sobre la primera planta demostrativa de co-oxidación en agua supercrítica construida en la EDAR de Paterna (Valencia).