Retornos de experiencias en ETAP con ósmosis inversa: el Prat de Llobregat (2009-2012)

ósmosis inversa-Since 2009, Aigües del Prat has produced over 90% of the drinking water in the municipality of El Prat without interruption by means of two reverse osmosis DWTPs

Desde enero de 2009 Aigües del Prat produce sin interrupción más del 90% del agua de consumo humano del municipio de El Prat mediante dos ETAP de ósmosis inversa. Este artículo, que fue presentado en la XXXII Jornada de AEAS celebrada a mediados de junio en San Sebastián, presenta la experiencia adquirida en el periodo 2009-2012 en los siguientes aspectos: operación y mantenimiento y sus costes asociados, fiabilidad, control de calidad del agua distribuida, evolución de calidad de las aguas subterráneas y su gestión, cambios de la calidad del agua en la red, experiencia en planta de demostración para la remineralización del permeado, percepción pública, retornos de experiencia y por tanto, las lecciones aprendidas.

Existe un amplio conocimiento del origen, de las características principales y de la evolución histórica del acuífero del Delta del Llobregat. Igualmente y debido a la salinización del acuífero, posterior a la contaminación por compuestos orgánicos volátiles, han sido difundidas ampliamente las razones para la instalación de las ETAP con tecnología de membranas, y más concretamente de ósmosis inversa. La gestión de la construcción de las plantas de tratamiento fue realizada por Aigues Ter Llobregat (ATLL). La construcción, montaje y puesta en marcha fue realizada por Veolia Water Systems Ibérica en 2009 y la operación, mantenimiento y explotación viene siendo realizada por la empresa pública Aigües del Prat.

El diseño y características de las plantas de tratamiento han permitido mantener e incluso mejorar el rendimiento de las mismas. A diferencia de otras instalaciones similares, estas plantas funcionan diariamente cubriendo hasta un 90% de la demanda.

Juan Manuel Ortega Díaz, Dirección Técnica, Veolia Water Solutions & Technologies
Idoia García Velasco, Ingeniero de Proceso de Veolia Water Solutions & Technologies
Joan Sanz Ataz Dirección Técnica, Veolia Water Solutions & Technologies
Aureliano García Ruz, Dirección Técnica Aigües del Prat
Carlos Miguel Centeno, Jefe de planta desalinizadora ATLL

Artículo publicado en: FuturENVIRO Septiembre 2013