S. M. la Reina Doña Sofía se suma a la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ para combatir la basuraleza en el Mediterráneo

S. M. la Reina Doña Sofía se suma a la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ para combatir la basuraleza en el Mediterráneo

En el marco del acuerdo entre la Fundación Reina Sofía y el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, Doña Sofía se ha unido a la lucha contra la basuraleza en esta jornada de sensibilización poniendo el broche final al trabajo de los más de 6.000 voluntarios que han participado en la edición de este año.

La lucha contra la basuraleza en los entornos marinos y costeros es una de las principales líneas de trabajo del Proyecto LIBERA que impulsa SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes desde hace más de 5 años. Por ello, en el marco del acuerdo suscrito entre estas organizaciones y la Fundación Reina Sofía, Su Majestad ha participado en el cierre de la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ colaborando en una jornada de sensibilización y recogida de residuos marinos a bordo del velero científico Toftevaag de la asociación Alnitak, una de las organizaciones que forman parte de LIBERA.

La expedición partió de Puerto de Andratx (Mallorca) a las 13:45 h. Durante la navegación se ha tratado la problemática de la basuraleza en los entornos marinos y costeros, así como la importancia de tomar una postura activa para combatirla. De la mano de técnicos y científicos, la Reina Doña Sofía ha podido comprobar en primera persona la diversidad y riqueza marina del Mediterráneo y la fragilidad de las especies que en él habitan.

En este sentido, S.M. la Reina Doña Sofía ha tenido la oportunidad de participar en la suelta de dos de las tortugas (Llucia y Mitty) que durante este verano se han visto atrapadas en redes de pesca fantasma y que, gracias a la labor tanto de Alnitak como del centro de recuperación de tortugas de la Fundación Palma Aquarium, han podido devolverse de nuevo al Mediterráneo. En total, se han rescatado 60 en lo que va de verano en Baleares.

La colaboración como una voluntaria más de La Reina Doña Sofía en la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ pone el broche final al trabajo de los más de 6.000 voluntarios que han participado en esta campaña de concienciación de LIBERA en 279 puntos costeros de toda España.

Desde el año 2018 en el que se inició la colaboración entre la Fundación que lleva su nombre y el Proyecto LIBERA, Su Majestad la Reina Dª Sofía ha participado ya como voluntaria en seis ocasiones. Además, colabora en la realización de distintas campañas contra el abandono de residuos en puertos deportivos, apoya las limpiezas de fondos marinos a través de centros de buceo o colabora en la sensibilización sobre la conservación de la pardela balear, especie marina amenazada y que habita en las Islas Baleares.

La participación colectiva provoca efectos restauradores y beneficiosos en los espacios naturales de nuestro país y es siempre un inmenso honor poder contar con el compromiso de Su Majestad la Reina Doña Sofía una vez más. Su presencia hoy y el trabajo que hacemos junto a la Fundación Reina Sofía a lo largo de todo el año resultan clave para hacer llegar nuestro mensaje a la sociedad y que podamos avanzar para que nuestras playas y mares estén libres de basuraleza”, afirma Nieves Rey, directora de Comunicación de Ecoembes.

El mar no puede seguir siendo un vertedero. Los ciudadanos no comprendemos ni soportamos que, cada año, se viertan toneladas de basuraleza al mar. Las administraciones y los sectores económicos lo saben, y saben que tienen que pisar el acelerador del cambio. Es imprescindible que sigamos presionando para que eso ocurra , afirma Miguel López, director de Organización en SEO/BirdLife